Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Editorial

Más violencia de género

Editorial -

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 22:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cien mujeres son víctimas cada día de violencia de género en España. El aumento en un 12,1% de los casos en los que los tribunales dictaron medidas cautelares el pasado año por el riesgo que corrían las afectadas es el noveno consecutivo, con la excepción de 2020 -cuando se produjo la pandemia-, y eleva la cifra a 36.582, la más alta en la serie del INE.

Es probable, como sostienen las instituciones, que la coincidente dirección en la que apuntan las estadísticas no refleje tanto un crecimiento de los malos tratos como una mayor predisposición a denunciar vulneraciones de derechos o situaciones peligrosas para la integridad que en el pasado permanecían ocultas y salen ahora a la luz gracias a las nuevas herramientas de protección para quienes las sufren. Resultaría un alivio. Pero ni siquiera ese supuesto permite pasar por alto el escandaloso socavamiento de la igualdad y el tóxico machismo enquistado en nuestra sociedad que retratan esos datos.

Los poderes públicos han mejorado sustancialmente el abordaje de esta lacra, tanto la prevención como la respuesta ante ella. También ha progresado la concienciación ciudadana. Pero salta a la vista que queda mucho terreno por recorrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios