Sujetos a los pactos
El sondeo apunta también la posibilidad de un cambio en la segunda posición en votos y escaños en el Parlamento
La gobernabilidad de Canarias volverá a quedar en manos de un pacto y lo mismo cabe decir de la práctica totalidad de los cabildos -con ... la excepción de La Gomera-. Igual escenario afrontan los cuatro grandes municipios, así como de seguramente decenas de corporaciones locales más. Es la principal conclusión de la segunda entrega del sondeo de TSA para CANARIAS7, un estudio demoscópico que recoge variaciones respecto al primero, publicado en la tercera semana de abril, una vez que se concretaron las candidaturas y que los partidos salieron con sus programas a la caza de los votos.
A nivel regional, el Partido Socialista aparece como el favorito de los votantes, con opciones por ahora de llegar a los 26 escaños y con un teórico suelo de 24 diputados. Las dos entregas del sondeo confirman que la figura de Ángel Víctor Torres es la principal fortaleza del PSOE en las islas, actuando incluso como un dique de contención frente al desgaste que sufre el partido a nivel nacional. Un deterioro que es consecuencia en gran medida de las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez y de los carísimos peajes que ha ido pagando a sus socios, ya sea a Unidas Podemos como a ERC y Bildu. Ni siquiera el aluvión de promesas de última hora que está realizado el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas parece suficiente para remontar las expectativas de su partido en la decena de autonomías en juego y en los algo más de 8.000 municipios que renuevan sus plenos.
El sondeo apunta también la posibilidad de un cambio en la segunda posición en votos y escaños en el Parlamento, con el Partido Popular con posibilidades de desplazar de esa posición a Coalición Canaria. Si así fuera, podría ser determinante de cara a la negociación de un futuro pacto, un proceso en el que, una vez más, las miradas estarán depositadas en la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo y sus casi seguros tres diputados.
Con un escenario de mayorías tan ajustadas, se entiende perfectamente que los candidatos de los partidos con aspiraciones de estar en el Parlamento hayan desplegado hasta la fecha una campaña exenta de descalificaciones. Queda el debate televisivo del próximo día 23 pero todo indica que los aspirantes ya están pensando en la calculadora de pactos y en las llamadas que tendrán que cruzarse entre ellos en la noche del 28.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión