Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero

La luz de las renovables

Editorial -

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de junio 2023, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora dos años que en los hogares se impuso el hábito de ajustar el consumo de la luz de acuerdo con la discriminación horaria para aprovechar las tarifas más baratas. El consumidor se familiarizó con términos como horas punta, llano o valle.

El boom de las energías renovables y su presencia cada vez más decisiva en el mix energético han modificado los horarios de la luz, con más horas baratas durante el día que en los peores momentos de la crisis energética. La caída del precio del gas y el impulso de la fotovoltaica están llevando la factura de la luz a costes similares a los previos a la crisis energética. El mes pasado España logró el hito de cubrir durante diez horas con energía verde el 100% de la demanda. Y en lo que va de 2023, el 52% de la energía que se consume ya procede de la eólica y fotovoltaica. Esta última ha aumentado su peso en el paquete de energías en torno a un 11%, mientras que, gracias a los Fondos Next Generation, se extiende el autoconsumo.

En poco tiempo se está produciendo una gran transformación en el consumo, precios y estructura del sector energético. La iniciativa privada y la gubernamental deben profundizar en esa revolución, clave para disminuir los costes y su peso en la industria y los hogares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios