Donde dije digo, digo Diego

«El Desafío de los Picos sigue esperando por su subvención, pero a la foto no se puede faltar»

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Un año después y la vida sigue igual. El funcionamiento a día de hoy del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, o de la oficina de la subvención como se le conoce popularmente, puede resumirse con lo que padecen los organizadores del Desafío de los Picos de Teror. Esta carrera, que cuenta con un gran patrocinador principal y el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Teror, ha conseguido gracias al empeño y esfuerzo de un grupo de entusiastas del Carphial Teror Trail meterse en el calendario anual de la Copa de España FEDME y este año le han dado una vuelta de tuerca más, ya que este sábado se pondrá también en juego el Campeonato de España de Clubes.

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. El Desafío de los Picos se ha situado ya como una de las carreras referentes de Canarias, pero lleva años de falsas promesas. El 27 de julio de 2021, hace hoy justo un año, el consejero Francisco Castellano acudió hasta la casona de la Finca de Osorio en su coche oficial para presentar la edición pasada del Desafío. Y allí prometió el apoyo económico a la prueba, destacando sus bonanzas. Pasó julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y los miembros del Carphial Teror Trail vieron cómo no les llegó ni un euro de lo prometido.

La situación fue difícil. Tenían pensado que la edición 2022 se celebrase en abril, pero debido a este impedimento se trasladó a julio a ver si por fin desde la consejería de Deportes les hacían caso. El Ayuntamiento hizo de puente, pero en el IID por un lado va el consejero y sus palabras, y por otro el desarrollo interno del mismo con la mano que mece la cuna de líder. Ayer, 26 de julio de 2022, Castellano acudió, cómo no, a la presentación del Desafío de los Picos 2022. Llegó a Arbejales en su coche oficial. «Habrá un antes y un después», manifestó, en relación a la subvención prometida que nunca llegó. Estamos casi en agosto, y aún no han visto un euro de 2021 ni de este 2022. En los presupuestos del año pasado, ni en los de éste, figura ninguna partida para esta carrera, pero tranquilos que «está todo controlado», dice. Con las elecciones a la vuelta de la esquina y con más de uno más fuera que dentro, les aconsejo a los amigos de Teror que amarren el asunto cuanto antes, porque ya saben que donde dije digo, digo Diego.

Por cierto, ¿el contrato menor adjudicado por el IID que vencía en diciembre de 2021 por valor de 12.800 euros para «Servicio de evaluación, seguimiento y control de marketing y publicidad» sigue vigente? Jajaja. Esto se pone entretenido.