Un descontrol sin remedio

«RFEA y FEDME luchan por el control del trail running sin pensar en los atletas. Lo del fin de semana del 23 y 24 de abril es vergonzoso»

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada -FEDME- lleva durante años controlando las carreras por montaña en nuestro país. Este deporte ha subido en los últimos años como la espuma y la Real Federación Española de Atletismo -RFEA- vio cómo se les escapaban miles de licencias sin remedio, por lo que se ha puesto manos a la obra para relanzar el trail running y empezar a ganar un terreno perdido desde hace años, con campeonatos y citas que aún no tienen la repercusión deseada.

Pero al margen de esta lucha federativa nos encontramos con ejemplos que dejan bien a las claras que los deportistas no pintan nada en todo esto y que cada uno -federaciones y organizaciones- van a lo suyo, solo mirándose a su propio ombligo. El fin de semana del 23 y 24 de abril se producirá un hecho insólito, que se puede catalogar, desde el punto de vista del atleta, como vergonzoso.

Vamos a ello. La RFEA organizará el 23 de abril -atentos a los inscritos que vendrán de la Península- en Santa María de Guía el campeonato de España de trail running Máster en la prueba Entre Cortijos. Lo venderán como un evento de una repercusión sideral, a lo que ya estamos acostumbrados, pero la realidad será bien distinta. Tiempo al tiempo. Ese mismo día, el 23 de abril, la misma RFEA celebrará en Castellón el campeonato de España de trail running Absoluto durante la celebración de la carrera Penyagolosa Trail, demostrando que los campeonatos nacionales se sitúan al libre albedrío.

Pero esta coincidencia de dos pruebas de la misma federación el mismo día tiene aún un disloque mayor. Ese 23 de abril arrancará la Copa de Canarias de carreras por montaña 2022 de la Fecamon, con la celebración de la Spartan Trail Caseríos de Anaga, en Tenerife; pero es que la cosa puede ir a peor. El domingo 24 de abril, en Viveiro (Lugo), se disputará el campeonato de España en Línea individual y por selecciones autonómicas de la FEDME, en el que estarán atletas canarios de la talla de Esteban García, Álvaro Escuela, Oswaldo Medina, Samuel Ortega, Alejandro Mayor, Javi Fernández, Dominique Van Mechgelen, Nayra Noble, Estela Guerra, Elsa Padrón, Yasmina Castro o Moana Kehres, entre otros.

Es decir, en un mismo fin de semana se celebran cuatro pruebas relacionadas unas con otras, del mismo deporte, pero de distintas federaciones, aunque a éstas también les importa un pepino si coinciden o no, y a las organizaciones menos aún. Que siga la fiesta y al deportista que le den.