Primaria en su acepción de fundamental. Primaria en su acepción de primordial. Y primaria en su vinculación semántica con el sector primario, el que -como ... saben- abarca las actividades de la ganadería, la agricultura, la pesca y la minería.
Esa es la situación acontecida en fechas recientes en el Parlamento de Canarias, en el marco de las Jornadas Conecta Canarias – Retos y Desafíos del Sector Primario: las principales asociaciones del sector en Canarias saliendo en tromba en la defensa voluntaria, valiente y coherente del turismo como principal motor e industria económica del archipiélago, en absoluta contraposición al cartel del 'tourist go home'.
Así, ante la singular pregunta lanzada desde la platea sobre hasta qué punto la agricultura, la ganadería y la pesca de Canarias necesitaban vincular sus producciones y capturas al turismo; de por qué tenían que hacer ese esfuerzo por entrar en el turismo; e incluso en ocasiones –en palabras de la persona 'preguntante'- hasta el punto de convertir algunas granjas, huertas o plantaciones «en parques temáticos tipo aguapark a los que llevan las guaguas de turistas», las respuestas de los portavoces del sector resultaron de lo más cabales y gratificantes. O si no, juzguen ustedes mismos.
«Nosotros entendemos el turismo como otro canal más de comercialización, dada nuestra necesidad de crecer para que las producciones se vean con la motivación de conseguir la tan ansiada rentabilidad».
«El turismo es la principal actividad económica de las islas, y por supuesto que buscamos vínculos, porque tenemos la necesidad de colocar nuestros productos, de acceder a más mercados».
«Hay muchas explotaciones en Canarias (bodegas, invernaderos, plantaciones agrícolas, cafetales…) que complementan la parte agraria con el agroturismo, entre otras cosas, para subsistir».
«Aprovechamos las sinergias del turismo para que nuestras explotaciones puedan ser algo más rentables, porque si no nos vinculamos al turismo terminaremos desapareciendo».
«Nuestro sector no se puede permitir el lujo de prescindir de algo tan importante como es el turismo, a través del potencial de las explotaciones y de la diversificación».
«Podemos contribuir a concienciar al turista a que Canarias tiene un medioambiente al que hay que cuidar».
«Cuando vemos las manifestaciones contra el turismo, nos llevamos las manos a la cabeza, preguntándonos 'a dónde vamos', que sin el turismo es imposible vivir en Canarias».
Permítanme referirles que estas reflexiones emanaron de los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA); la Asociación de Exportadores y Cosechadores de Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN); la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA); la Asociación Empresarial de Ganadería e Industria Láctea de Canarias (AEGIL); y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias. Nada más y nada menos.
Con el corazón en la mano les comparto que ganas me dieron de sacarlos a hombros, uno a uno, de la Sala Europa en la que se celebró la jornada en cuestión, bajo el auspicio del Parlamento de Canarias y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Y no sólo sacarlos a hombros, flamear pañuelo blanco y requerir de la presidencia para ellos (metafóricamente hablando) «las dos orejas y el rabo» por el simple hecho de sus manifestaciones en defensa de nuestro turismo. Sino más especialmente porque, sin duda, es realmente nuestro sector primario el que representa uno de los mejores valores añadidos que ostenta el destino Islas Canarias.
En primer lugar, por el factor humano de tantas nobles personas en nuestra tierra (unas 20.000 si nos referimos a empleo directo en el sector) que se sacrifican diariamente por sacar sus explotaciones adelante, más aún después de los duros estragos que les generó la pandemia.
En segundo lugar, por el excelso nivel cualitativo y organoléptico de los manjares que nos proporcionan, ya sean de la granja, de la tierra o del mar. Con ese, por ejemplo, recentísimo éxito alcanzado por los quesos, en este caso, de Gran Canaria, habiendo obtenido en los World Cheese Awards (Premios Mundiales de la Quesería) hasta un total de ¡17 medallas, dos de super-oro, una de oro, dos de plata y diez de bronce!
En tercer lugar, por la capacidad social y demográfica que tiene nuestro sector primario para anclar a las poblaciones locales en nuestros núcleos más tradicionales, frenando el despoblamiento de esa Canarias vaciada no deseada; conservando y expandiendo el conocimiento de nuestros valores etnográficos y culturales a propios y visitantes venidos de fuera; y legando a las futuras generaciones la herencia del espíritu isleño más tradicional.
En cuarto lugar, por la acción protectora, de conservación y de regeneración que desarrollan respecto a nuestros bosques, montes, litorales y océano, incluso en materia de prevención de incendios de nuestra cada vez más escasa masa forestal.
Y, en quinto lugar, por la belleza paisajística con la que también contribuyen a 'pintar y colorear', emocional y sensorialmente, nuestro destino Islas Canarias. ¿O acaso no resulta impagable contemplar La Geria; bucear La Restinga; 'olisnear' Amurga (súper-oro en los WCA); paladear El Cotillo; 'guarapear' Arure; catar Icod; sentir Caleta; o –cual Luis Morera- cantarle a La Caldera?
'Crecer Juntos' es la renacida estrategia del Gobierno de Canarias que, desde hace un año, promueve de nuevo las mejores sinergias posible entre nuestro turismo y nuestro sector primario, buscando integrar el producto local en el consumo turístico, y que ha permitido acercar a más de 300.000 personas en este último año el producto canario y la gastronomía de las islas. Fortaleciendo así la estructura de las economías locales y proyectando nuestro sector primario a los mercados nacional e internacional.
Y 'Volcanic Experience' es la imagen de marca que hace visible y reconocible a Canarias en la referida estrategia de 'Crecer Juntos', aunando turismo y sector primario como nunca antes, con el objetivo, entre otros, de que además de hablar del tradicional peso del PIB turístico de las islas, suponga también un punto de inflexión al alza en cuanto a la representatividad porcentual de nuestro sector primario en el producto interior bruto del archipiélago. En términos económicos y de empleabilidad.
No es el sector primario el que debe defender al turismo. Es el turismo en particular, y nuestra sociedad en general, el/la que debe honrar, proteger, desarrollar, promover y poner en valor a todo nuestro sector primario. En verdad que lo merece y que, además, lo necesitamos.
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