De cine
Del director ·
Los platós de Infecar son la guinda del pastelEl Cabildo de Gran Canaria presentó ayer los platós levantados en el recinto ferial de la capital grancanaria, una infraestructura de dimensiones colosales que supone un importante paso en la consolidación de la industria audiovisual de la isla, y de Canarias en general, como una actividad económica más. Ahora que tanto se habla de diversificar, de reducir la dependencia del turismo y de generar empleo de calidad, la realización en las islas de cine, televisión y anuncios publicitarios es ya algo más que una oportunidad: es una realidad que se va asentando. Pero que precisaba de infraestructuras como las presentadas ayer.
Es evidente que sin los incentivos fiscales, el cantar sería otro. Una cosa es que contemos con paisajes de gran atractivo para el rodaje en exteriores y un clima que permite precisamente que esos rodajes se realicen casi todo el año. Pero no es menos cierto que la lejanía era un inconveniente. Por eso fue preciso tirar de atractivos fiscales para convencer a las productoras externas de que Canarias era un lugar interesante. Si no, nos habríamos quedado en rodajes esporádicos como los vividos en los años 50 y 60, que eran flor de un día pero apenas creaban industria aquí.
Desde hace un tiempo, la realidad es diferente. Este año 2022 incluso algunas productoras han tenido problema para los rodajes porque no encontraban alojamientos de larga estancia para los equipos, al coincidir en el tiempo varias películas y series con la reactivación del negocio turístico. Pero lo que sí encuentran ya es a un grupo de profesionales canarios que saben responder a las exigencias técnicas de un rodaje nacional o internacional. Profesionales que, además, están haciendo posible que haya una industria canaria del cine y la televisión.
La guinda de ese pastel son los platós que ya están operativos en Infecar. El Cabildo presidido por Antonio Morales tiene ahora el reto de rentabilizar la inversión pero los ingredientes para conseguirlo están sobre la mesa. Es solo cuestión de maridar oferta y demanda.
Todo ello a sabiendas de que estamos hablando de una industria en reconversión constante. Hace apenas dos años el negocio del cine parecía que estaba muerto porque la gente huía de las salas ante la irrupción de las plataformas, que permiten consumo de películas y series en cualquier lugar y a cualquier hora. Sin embargo, acaba de llegar 'Avatar 2' para reventar las taquillas de medio mundo con tres horas en una sala de cine en 3D superavanzado. Y 2022 fue un gran año para el cine español, el comercial y el de calidad.