Café para todos

Canarias, unas elecciones históricas

22/05/2019

Las elecciones que viviremos el domingo pueden ser históricas por varios motivos. El principal, los socialistas tienen más cerca que nunca volver a gobernar Canarias. Tras aquella moción de censura que perdió Jerónimo Saavedra en 1993, Canarias ha sido territorio nacionalista, principalmente porque esto era cosa de tres, y PP y PSOE nunca se pusieron de acuerdo para que eso no cambiara.

El domingo, por tanto, es un día marcado en rojo socialista que puede ver como Ángel Víctor Torres asciende a los cielos canarios. Es más posible que nunca, principalmente, por la aparición de Podemos y Ciudadanos, que convertirán el Parlamento canario en un escenario diverso. Todos los sondeos apuntan a que la unión de PSOE, Podemos y NC suma la cifra mágica de 36 que da la mayoría absoluta. En caso de que se queden a unos pocos, entrará en escena Casimiro Curbelo, que venderá muy caro, como siempre ha hecho, su apoyo.

Estamos por tanto ante un nuevo mapa político en el Gobierno, en el que parece que todas las partes están de acuerdo, y ansiosos por comprobar que las cifras, efectivamente, son las que tienen que ser.

«Todos los sondeos apuntan a que la unión de PSOE, Podemos y NC suma la cifra mágica».

En el otro bloque, CC notará la caída del PP, que caerá, para un posible pacto de centro derecha con Ciudadanos. Parece que las líneas rojas que ha marcado con el PSOE (que son mutuas), evidencian que se la juegan a una carta, con un panorama incierto.

En los cabildos y ayuntamientos, la pauta se mantiene con la excepción de Tenerife, isla que por cierto fue clave para conseguir el inesperado éxito de los dos diputados en el Congreso, cuando las encuestas más optimistas le daban uno. Esa fue una batalla que sirvió de motivación para CC, y que les motiva a dejar de lado los sondeos y a centrarse en la campaña hasta el final.

En Gran Canaria, Antonio Morales será el presidente del Cabildo, y el tripartido parece que volverá a gobernar en la capital. En Tenerife, Carlos Alonso podrá mantener su presidencia siempre y cuando la bajada del PP allí y la subida de Ciudadanos se lo permita. Otra historia es La Laguna y Santa Cruz, donde la cosa no está tan clara. Dos territorios claves para CC en serio riesgo de ser conquistados por la izquierda.

Estas elecciones son especiales también porque entran las europeas, donde a CC sí le salen las cuentas para tener representación. El pacto con el poderoso PNV, con el número dos para el candidato canario Luis Padilla, pueden convertirlo en eurodiputado, lo que sería todo un hito para el partido que dirige Clavijo. El hecho de que sea un súper domingo electoral hará que los votantes esta vez sí voten para Europa, y ahí los números sí dan.