Un sondeo que retrata la situación de CC
Coalición Canaria obtendría el peor resultado de su historia según el sondeo que CANARIAS7 viene publicando desde hace una semana. Se confirma así la tendencia a la baja, ya histórica, del conglomerado insularista. El partido que ha gobernado Canarias durante 30 años gracias a un sistema electoral que impide la alternancia política y convierte la institución en un auténtico fortín, en un régimen, obtuvo su máximo resultado en los comicios autonómicos del año 1999. Un total de 306.658 papeletas que representaron el 37,5% del total de las emitidas en Canarias. Desde esa cota, el insularismo reconvertido al nacionalismo, han ido perdiendo votos y diputados. CC logró en 2015, con Fernando Clavijo como cabeza de cartel, sus peores resultados electorales, convirtiéndose en la tercera fuerza política. De los 333.000 de 1999 pasaron a los 164.458 apoyos, 150.000 votos menos que los alcanzados 16 años antes. Si se suman los 93.152 logrados por NC, el bajón sería mucho mayor. ¿Cómo se explica que una fuerza con la representatividad absolutamente tocada siga gobernando como fuerza hegemónica? Ya adelantaba más arriba que el sistema electoral canario le proporciona al perdedor más diputados en el Parlamento en una clamorosa injusticia de la representación de los canarios, pero además existen otros factores políticos, entre ellos el hecho de contar con representación en Madrid, también muy debilitada, pero efectiva. De cuatro diputados en 1999, CC pasó a dos y a uno en las últimas elecciones generales,. Una representación que se ha visto reforzada por la minorías de los gobiernos del Estado, del PP y PSOE alternativamente.
El sistema electoral y la presencia en Madrid de CC son los dos pilares de su poder. Es así como hay que entender la negativa taxativa y todas las trabas que el nacionalismo pone a cualquier reforma electoral que detraiga su poder insular. Si en esta legislatura hay una reforma del sistema será por encima de la cabeza de CC.
El otro polo de poder, Madrid, ha permitido en todo momento a Coalición Canaria, amarrar sus apoyos en Canarias. Es así como el PP y el PSOE han estado siempre alternando sus alianza con CC, salvo en esta última etapa en la que Ángel Víctor Torres, decide abrir y sostener un acuerdo y programar una nueva etapa de la mano de Clavijo para después de 2019. Torres cambió así el rumbo de su partido y truncó una posible renovación en Canarias. Si inicialmente el PP de Asier Antona se colocó en una posición crítica con CC, la necesidad de Rajoy de contar con el voto de Ana Oramas en Madrid y la huida del PSOE para colocarse como socio preferente de los nacionalistas, lo obligó a dar un giro de 180 grados y pasar a ser el primer colaborador de Fernando Clavijo.
En las próximas elecciones autonómicas, junio de 2019, según nuestro sondeo, se introduce otro factor de desestabilización del CC, la irrupción con fuerza de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, restándole votos, no sólo al nacionalismo, sino a su futuro socio, el PP. Según el sondeo de TSA para Canarias7 el partido insularista por excelencia perdería entre cuatro y seis escaños, con una merma de votos respecto de los resultados obtenidos en 2015 de 14.000 papeletas que irían a parar al cesto de Ciudadanos y otros partidos.
Todos y cada uno de los datos publicados esta semana confirman la muy mala posición de CC en la percepción ciudadana. Un gobierno muy mal valorado, con un rechazo que supera el 54% en todas las islas, al que lo siguen acuciando los problemas de paro, sanitarios, educativos... con claros reproches de islas, como la de Gran Canaria por discriminación y una muy mala valoración de sus líderes. Todo ello a pesar de que ostenta el poder absoluto regional y gran parte del insular.
Al PSOE le va mejor en la encuesta. Podría recuperar hasta dos escaños, uno por Gran Canaria y otro por La Palma, consolidando el liderazgo regional. La buena implantación municipal del PSOE explica su amplio suelo electoral y no, el liderazgo, aún pendiente de las primarias. Ángel Víctor Torres no logra superar a la que posiblemente disputará la candidatura a la presidencia del Gobierno, Patricia Hernández, dentro de un partido con grandes síntomas de resquebrajamiento y pendiente de alianzas extremas ante la decepción que ha supuesto Torres.
La debilidad del PP, afectado también por la irrupción de Ciudadanos, coloca a Asier Antona en una situación difícil. La formación con mayor poder en Gran Canaria podría quedar sin representación en esta isla y en Fuerteventura. El PP aún no ha definido por qué isla se presentará su líder, si por Gran Canaria, lugar de residencia de Antona o La Palma, isla en la que ha vivido. Los resultados de esta encuesta rompen los planes de Antona, que pasaban, en principio por tocar poder en por una alianza de futuro con CC ante los reproches de su partido después de desaprovechar la oportunidad que se le ofreció el pasado año y rechazar el pacto tras la salida del PSOE del Gobierno de Clavijo.
Lo que no ha hecho PP y CC, romper la hegemonía de CC, lo podrá lograr Ciudadanos, cuya irrupción en el Parlamento impediría la formación de un gobierno entre dos como era tradición. En ese sentido los datos rompen la hegemonía clásica de CC y pone a Ciudadanos en el centro de escenario. Ninguna de las combinaciones conocidas hasta ahora cuadran en el Parlamento, obligando a contar con Ciudadanos para la formación de un gobierno. La encuesta es clara: se abrirá una nueva etapa con mayor fragmentación pero mayor limitación del poder de CC y la posibilidad de cambios en las islas.