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Juan Francisco García González, en su despacho en la sede de Informaciones Canarias SA en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
De 1982 a 2022. El periódico que nació para ayudar a consolidar Canarias

De 1982 a 2022. El periódico que nació para ayudar a consolidar Canarias

CANARIAS7

Viernes, 28 de octubre 2022, 23:52

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Antes de todo nacimiento, hay unos padres y hay un contexto. En el caso de CANARIAS7, esa paternidad hay que buscarla en una sociedad grancanaria que quería garantizar la pluralidad informativa de opiniones, dotándose para ello de un nuevo periódico de capital canario y muy identificado con las islas. En cuanto al contexto, hay que retrotraerse al comienzo de los años 80, en plena Transición, con 'El Eco de Canarias' ya en declive y a punto de desaparecer y con la libertad de expresión y el derecho a la información como dos piedras angulares de una democracia joven.

Si alguien recuerda aquel momento es Juan Francisco García González, presidente de Informaciones Canarias Sociedad Anónima (Inforcasa), empresa editora del periódico, y por entonces director general de la Caja Insular de Ahorros. Hasta su despacho, en la calle Triana, habían acudido personalidades relevantes de la vida política y empresarial para trasladarle ese deseo de contar con un nuevo periódico. Los diferentes intentos realizados hasta la fecha no habían cuajado y la necesidad de esa cabecera que garantizara la pluralidad empezaba a ser acuciante.

Se lo comentaron, entre otros, un histórico del socialismo en Gran Canaria y en Canarias en general como fue Juan Rodríguez Doreste. El que fuera alcalde y senador mantenía una relación estrecha con Juan Francisco García González que daba continuidad a la amistad, reforzada por los vínculos de oposición al franquismo, con Segundo García, tío del entonces director de la Caja Insular.

«Me lo comentaban muchas personas que venían a mí porque pensaban que, por mi condición de directivo bancario, podía dar con la fórmula para garantizar la solvencia financiera del proyecto de una empresa que editase un periódico», recuerda ahora, Juan Francisco García. Aquella suma de voluntades fue aumentando y cobrando forma y así nació Inforcasa, con un accionariado plural, «donde las participaciones tenían un mínimo de un millón de pesetas y un máximo de diez millones. Así llegamos a los 282 millones de pesetas, el capital social de entonces y que hoy se mantiene intacto», dentro de nuestros fondos propios.

Nombres relevantes de la vida pública de entonces se subieron a aquel barco para una aventura editorial apasionante. Juan Francisco García recuerda, entre otros, a Vicente Rojas y Lorenzo Olarte en la confección de las escrituras, las gestiones de Onelio Ramos para dar con el solar en El Sebadal -entonces casi un páramo- y la designación de Pedro Doblado como el primer presidente ejecutivo. Entre los accionistas fundadores no puede faltar una mención a Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande de Guadalupe, figura clave en la historia del turismo y, por ende, en el desarrollo socioeconómico de las islas.

Al tiempo que se iba asegurando el capital y que la empresa se dotaba de estructura, se puso en marcha la búsqueda del personal. Ahí se contó con trabajadores ya con experiencia en el trabajo periodístico con otros que daban sus primeros pasos en esas tareas. Ytambién con los que llegaron de fuera atraídos por el entusiasmo que generaba ese proyecto. Pedro Doblado contactó con el alicantino Juan Francisco Sardaña, que fue el primer director del periódico y, como tal, piedra angular en la Redacción inicial.

La empresa se conformó con accionistas canarios y así continúa

Aquel primer número

Con tantos nervios como ilusión y después de numerosas pruebas, se llegó al 1 de octubre de 1982, víspera de la salida del primer ejemplar. Hubo brindis, aplausos y emoción contenida en esa noche en que la rotativa empezó a manchar el papel prensa con aquel periódico que llevaba en su primera página un editorial que era toda una declaración de intenciones: «Ya estamos aquí».

«La acogida que tuvo el periódico», agrega Juan Francisco García, «fue excepcional y día a día fue creciendo, tanto en difusión como en aceptación. Lectores, anunciantes, instituciones y empresarios vieron que el proyecto era sólido y quienes nos daban un mes de vida, o medio año como máximo, se habían equivocado».

Aquel periódico que nacía en una democracia que iba superando trabas, en una España que aspiraba a hacerse un hueco en Europa y en una Canarias que entonces ni soñaba con el techo competencia que ahora disfruta, era un espacio político y social por construir. Ahí, CANARIAS7 remó desde sus inicios en favor de la articulación como región. Pero sin renunciar a la defensa de las singularidades de Gran Canaria y del resto de las islas. El nombre de la cabecera ya fue en ese sentido una declaración de intenciones: «En ese momento», señala Juan Francisco García, «era frecuente ver en la prensa en España periódicos y revistas que llevaban incorporado un número, y el 7 unía el hecho de combinar los días de la semana, pues en aquella época los periódicos en Canarias solo salían seis días a la semana, y también era una referencia a todas las islas». Cabe recordar en este sentido que La Graciosa no ha tenido reconocimiento como isla hasta la modificación del Estatuto de Autonomía aprobada en 2018.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmando en el libro de honor del periódico. C7

Junto a la vocación regional, otra seña de identidad de Inforcasa como empresa y de CANARIAS7 como cabecera ha sido la innovación. Juan Francisco García recuerda los hitos en una trayectoria tan larga como intensa y fecunda. Y es que quizás por nacer en un momento de ruptura, CANARIAS7 no tuvo miedo en quebrar convencionalismos y traer aire fresco a la gestión empresarial y al periodismo: «Fue el primer periódico en imprimir en color; también introdujo las promociones como un complemento de la oferta editorial; experimentó con nuevos formatos publicitarios e informativos; puso la rotativa al servicio de terceros, consiguiendo algo impensable entonces como fue la impresión a diario del periódico alemán 'Bild' y posteriormente otras cabeceras; y en 1995 fue uno de los tres primeros periódicos de toda España en dar el salto a internet». Como directivo de la Caja Insular, Juan Francisco García era consciente del protagonismo creciente de la tecnología y su progresión de la mano de la informática e intuyó que el periodismo canario no debía ser ajeno a esa revolución. Aquello sirvió para ampliar el universo de lectores, garantizando que los canarios pudiesen seguir la actualidad de su tierra desde cualquier lugar del planeta y contribuyendo también a que Canarias dejase de ser un lugar perdido en la inmensidad del océano. Hoy, las redes sociales han hecho posible que la audiencia crezca todavía más y que los lectores enriquezcan el trabajo periodístico con los datos que aportan, los vídeos y fotos que envían y, por supuesto, también con sus críticas. Porque un periódico que quiera crecer debe escuchar a su público.

Acto inaugural del parque eólico y la planta fotovoltaica en Arinaga. C7

El crecimiento de CANARIAS7 obligó a la concentración accionarial, lo que facilitó, por un lado, la toma de decisiones y, por otro, frenó intentos externos de desestabilización de la compañía que nunca fructificaron. El devenir del periódico anotó otro hito relevante en 2005 con la construcción de la planta de impresión de Arinaga, una infraestructura indispensable para acoger entonces una rotativa y un sistema de cierre y expedición de última generación. En paralelo se acometió la renovación de las instalaciones de El Sebadal, una reforma integral que fue inaugurada en 2008 por los entonces príncipes de Asturias y hoy reyes de España, coincidiendo con el 25 aniversario del periódico. Inforcasa aportó a la capital grancanaria un edificio de vanguardia, con soluciones arquitectónicas innovadoras y concebido como un punto de encuentro con la sociedad. Así, por su salón de actos, su patio abierto, su terraza y otros espacios han pasado figuras de la política, la economía, la cultura, la sociedad y el deporte que han aportado su visión y se han enriquecido con el diálogo con los agentes sociales de las islas.

Foro con participación de la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño en la sede del periódico. C7

Diversificación

También en 2008 Inforcasa dio un paso en la diversificación, pero en el ámbito de la comunicación: entró como accionista de Videoreport Canarias SA. Esta empresa, presidida también por Juan Francisco García González, es símbolo de calidad en sus producciones y también de innovación. No hay más que mencionar los éxitos de audiencia, de crítica y los premios conseguidos por 'Una hora menos', programa estrella de Televisión Canaria y ejemplo de vanguardia tecnológica con la realidad aumentada aplicada a la divulgación televisiva, o el aplauso general en el mercado televisivo de Cannes de este año al documental 'La Palma, el último volcán'.

En 2021, Inforcasa demostró que la sostenibilidad ambiental no solo es materia informativa, sino que es parte de su gestión empresarial. Así, en noviembre se estrenó un molino eólico de 2,3 MW en Arinaga y sendas plantas fotovoltáicas en la planta de impresión y en la sede de El Sebadal.

¿Y qué queda por delante? «Seguiremos como entonces: anclados en Canarias, contribuyendo al progreso de las islas y defendiendo los valores constitucionales», señala Juan Francisco García. Tras el acuerdo alcanzado con el grupo Vocento en 2020, que potencia los contenidos informativos pero manteniendo la independencia editorial y accionarial, CANARIAS7 continúa estando, como aquel 2 de octubre de 1982, aquí, con capital canario, al servicio de los canarios, convencidos de que un mundo globalizado como el que vivimos obliga a conocer lo que ocurre en todo el planeta, y atentos a los cambios continuos en una actividad tan apasionante, tan exigente pero también con tan gratificante como es la de hacer un periodismo comprometido con la verdad, plural en la opiniones y sólido en lo empresarial.

«Así queremos seguir», concluye Juan Francisco García, «con todos nuestros lectores, con los anunciantes, los distribuidores y toda la gran familia que integran Informaciones Canarias Sociedad Anónima y CANARIAS7».

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