Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

230 salvavidas

Cuentos Chinos. «El verano es época de sequía, altas temperaturas y amenaza de fuego» Francisco José Fajardo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y trae consigo los días más largos, la alegría de las vacaciones, el buen tiempo para disfrutar de las playas y muchas más cuestiones agradables que la convierten en la estación del año más esperada por todos. Pero el verano también es época de sequía, altas temperaturas y, por consiguiente, la amenaza del fuego.

Gran Canaria se prepara para unos meses que se presentan complicados. Este domingo 1 de julio el Cabildo Insular de Gran Canaria declara activado el dispositivo de extinción de incendios 2017 y para esta ocasión se han puesto todos los medios disponibles. La Isla contará con 230 efectivos especializados en la materia y dos helicópteros que prestarán un servicio de vigilancia las 24 horas del día hasta el 30 de septiembre, que será cuando se de por finalizada la campaña de verano.

Serán 230 las almas que están preparadas a conciencia para dejarse la piel si ardiese la tierra de nuestra isla. 230 efectivos de los que cerca del centenar son nuevos contratados como refuerzos y que convivirán estos meses con los mejores equipos en la extinción de incendios forestales del país. Gran Canaria puede presumir de ello. Los grandes incendios que han arrasado media isla en los últimos 15 años han servido para que las autoridades apuesten de manera decidida por contar con unidades de élite que eviten que arda una zona tan sensible como es la cumbre grancanaria.

Hay medios humanos suficientes y técnicos también. Tanto los servicios de Medio Ambiente como los bomberos del Consorcio ya están prevenidos y equipados para cualquier eventualidad y encima este año contarán con una ayuda de una segunda unidad de helicóptero para intervenir en minutos en cualquier conato de incendio que se pueda decretar en toda la isla. Eso es un auténtico salvavidas, junto a los 230 efectivos humanos que componen el contingente, pero realmente, lo que va a salvar o no nuestros montes es la responsabilidad que tengan sus ciudadanos.

Es vital que todos respetemos las indicaciones y prohibiciones que se publican en esta época del año. Respetar que está prohibido y evitar conductas de riesgo especialmente en el uso de maquinaria y autoprotegerse limpiando de maleza los 15 metros alrededor de sus viviendas en zonas rurales.

Así y con las 230 almas vigilantes, podremos seguir presumiendo de isla bonita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios