‘Sobran las palabras’, en la Biblioteca Insular

19/06/2018

La Biblioteca Insular de Gran Canaria continúa este jueves 21 de junio, a las 19.00 horas, con una nueva cita del ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine que exhibe el trabajo de ocho mujeres realizadoras cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público. La entrada para este ciclo es gratuita y el aforo limitado.

Eva, una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert, un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del “nido vacío”, hace amistad con Marianne, una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert.

Esta es la premisa con la que arranca Sobran las palabras (2013), la obra de la directora neoyorkina Nicole Holofcener y que es, además, una de las dos películas que dejó terminadas (sin estrenar) James Gandolfini, antes de morir a los 51 años de edad. El reparto lo completan Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener, Toni Colette y Travey Faraway.

De corte independiente, esta cinta tiene dos virtudes: una escritura sutil, sensible, que a la vez puede ser ligera y trascendente; y un gran trabajo interpretativo. Holofcener apuesta también por la reflexión ante el síndrome del nido vacío, y por la intolerancia para aguantar según qué cosas, aparentemente nimias, a la que llegamos cuando alcanzamos cierta edad.

Ellas son protagonistas

Coordinado por Kevin Rodríguez y Armando Álamo, graduados en Filología y Máster en Cultura Audiovisual, y Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación del ciclo Directoras incluye también en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los filmes titulados Tenemos que hablar de Kevin (12 de julio), La noche más oscura (16 de agosto), La seducción (13 de septiembre), Crudo (11 de octubre) y Una palabra tuya (15 de noviembre), de las realizadoras Lynne Ramsay, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

El ciclo Directoras impulsado por la Biblioteca Insular pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.