Descubre la historia del pozo de Tenoya y Llano las Brujas

02/11/2018

Desde el lunes día 5 y hasta el 7 de noviembre, el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas a los dos pozos de Arucas en los que fueron arrojados los represaliados en el año 1937, el de Tenoya y el del Llano de las Brujas.

Las citadas visitas tendrán lugar los próximos días 10, 15, 17 y 22 de noviembre, y permitirán conocer y descubrir a un centenar de personas desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos.

La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, se enmarca dentro del programa denominado ‘Arqueología del conflicto’ impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio.

Descubre la historia del pozo de Tenoya y Llano las Brujas

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com a partir de las 8.30 horas del 5 de noviembre o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. La duración aproximada de la visita será de cuatro horas y a cada una de ellas podrán asistir 25 inscritos. El Cabildo dispondrá para los participantes de una guagua gratuita que partirá de la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 9.00 horas.

Inscripciones a través de la web de la Unidad de Patrimonio Histórico o de forma presencial en las oficinas del Cabildo

La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la historia de dos de los pozos tristemente célebres por la actividad que registraron en 1937. El de Tenoya y el de Llano las Brujas, ambos ubicados en Arucas, pueden incluirse dentro de los llamados ‘lugares de memoria traumática’, ya que en ellos fueron arrojados numerosos represaliados en el transcurso de uno de los procesos de represión selectiva más crueles vividos en España y en uno de los episodios más funestos del pasado reciente del país.

Los trabajos de exhumación llevados a cabo por el Cabildo grancanario en 2017 en el Pozo de Tenoya, recuperaron parcialmente restos de 14 personas. En ese pozo dará comienzo la visita explicando las circunstancias que rodearon los hallazgos, para luego emprender el recorrido hasta el de Llano de las Brujas, en donde fueron recuperados los restos de 24 personas procedentes de Arucas, Firgas y Gáldar entre 2008 y 2009.