Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / Madrid
Martes, 9 de julio 2019, 23:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, confirmó este martes que su grupo no apoyará una hipotética candidatura de la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de investidura previsto para este miércoles, que en consecuencia se iniciará sin haber un candidato. El no de Vox a apoyar la alianza entre el PP y Cs se mantuvo incluso tras la reunión de urgencia que ayer por la tarde mantuvieron los tres partidos en busca de un acuerdo in extremis. El encuentro, por primera vez a tres y a iniciativa de la formación naranja, acabo en menos de una hora y con fracaso.
El PP (30 escaños) ya ha anunciado un pacto de Gobierno en coalición con Ciudadanos (26 escaños), pero para que prospere la investidura de Díaz Ayuso sería imprescindible el respaldo de los 12 diputados de Vox. «Ni siquiera nos han enviado ese documento», criticó Monasterio, a cuyo juicio «no tiene mucho sentido» que el PP y Ciudadanos pidan los votos de Vox cuando «ningunean» e «ignoran» al partido de Santiago Abascal, hacia el que no se ha hecho «ningún esfuerzo» para incluírsele en el pacto.
Por ello, «a día de hoy (por el martes)» Vox no está en disposición de respaldar a Díaz Ayuso, aunque queda «todo el verano para llegar a un acuerdo» y el partido de extrema derecha sigue «con la mano tendida» hacia sus dos potenciales socios. Además, lamentó Monasterio que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no quisiera reunirse en los días previos al pleno de este miércoles con los dirigentes de Vox y del PP, Santiago Abascal y Pablo Casado, respectivamente, lo que denota su «falta de interés» por desbloquear la situación en Madrid.
Dada la «repugnancia a tratar con Vox» que muestra Cs, Monasterio sugirió que «la única posibilidad» es «un gobierno monocolor» del PP, ya que sin la participación de Vox el pacto PP-Cs «está muerto». Monasterio apreció al respecto que «lo más probable» es que el pleno de investidura previsto esta semana no tenga candidato porque Díaz Ayuso no tiene suficiente apoyo, lo mismo que el socialista Ángel Gabilondo. Gabilondo contaría con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68 y sólo tiene asegurados los 56 votos del PP y Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.