Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Sede del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional recupera la mayoría progresista

El Tribunal Constitucional recupera la mayoría progresista

Siete magistrados de esta tendencia y cinco conservadores deberán decidir sobre leyes como la del aborto, la eutanasia o la educación

Martes, 27 de diciembre 2022, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incorporación de Juan Carlos Campo, Laura Díez Bueso, María Luisa Segoviano y César Tolosa supondrá un cambio de mayorías en el Tribunal Constitucional. Ahora, los progresistas contarán con siete representantes, frente a los cinco conservadores. La ley del aborto, la 'ley Celáa' de educación y la eutanasia son algunas de las sentencias pendientes que ahora deberán dirimir estos jueces.

  1. Magistrado (conservador)

    Ricardo Enríquez

Nombrado por el turno del Senado con el respaldo del Grupo Popular en marzo de 2017, era el número tres del escalafón judicial antes de llegar a la corte. Es uno de los mayores especialistas en Derecho Tributario dentro de la Sala Tercera del Supremo, ha sido ponente de 2.500 sentencias y hasta 2026 seguirá en el TC.

  1. Magistrado (progresista)

    Cándido Conde-Pumpido

Hombre fuerte del bloque progresista, este coruñés nacido en 1949 accedió a la corte con el respaldo del Grupo Socialista en el Senado en 2017, por lo que su mandato se extiende hasta 2026. Fue fiscal general durante el Gobierno de Zapatero (2004-2011) e integrante de la Sala Segunda (Penal) del Supremo. Reconocido por su divulgación jurídica, es el máximo favorito para presidir el TC si se consuma la renovación y el cambio de mayorías.

  1. Magistrada (progresista)

    María Luisa Balaguer

Esta catedrática de Derecho Constitucional, nacida en Almería en 1953, llegó también al TC por el turno del Senado en 2017 a propuesta del Grupo Socialista. Vinculada a la actividad académica, es autora de algunos de los manuales más conocidos sobre la corte de garantías, políticas de género e igualdad. Ya ha manifestado su intención de optar a la presidencia del TC.

  1. Magistrado (progresista)

    Ramón Sáez Valcárcel

Integrante de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, este madrileño nacido en 1957 fue propuesto por el Congreso en la última renovación de noviembre de 2021 con el apoyo del Grupo Socialista. Se ha posicionado con sus compañeros Pumpido y Montalbán para agilizar la entrada de los dos magistrados designados por el Gobierno de Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez.

  1. Magistrado (conservador)

    Enrique Arnaldo

Catedrático de Derecho Constitucional, este madrileño nacido en 1957 formaba parte del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales antes de ser nombrado magistrado en noviembre de 2021, a propuesta del Grupo Popular, en medio de una fuerte polémica. Fue vocal del CGPJ (1996-2001) por el turno de juristas de prestigio y ahora será el ponente del recurso de amparo del PP.

  1. Magistrada (conservadora)

    Concepción Espejel

La expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, nacida en Madrid en 1959, accedió como sus compañeros en la renovación de 2021 a propuesta del Grupo Popular en el Congreso. Fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 y tiene una larga experiencia de más de 30 años en órganos colegiados. Ocupaba el número 171 del escalafón judicial.

  1. Magistrada (progresista)

    Inmaculada Montalbán

Procedente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, esta granadina nacida en 1959 fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 por el turno de magistrados. Miembro activa de Jueces y Juezas para la Democracia, fue propuesta por el Grupo Socialista en el Congreso y ha sido reconocida por su dedicación a asuntos de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios