Tres presos piden ahora ir antes del 21M al Congreso a entregar credenciales

16/05/2019

La defensa de los acusados en el "procés" Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, electos el 28 de abril, ha solicitado al Tribunal Supremo un permiso extraordinario para que puedan salir de prisión entre este jueves y el próximo lunes para entregar sus credenciales previamente a la constitución de las Cortes.

Jordi Pina eleva esta petición al tribunal del "procés" una vez que éste ha concedido a sus defendidos, así como a Oriol Junqueras y Raül Romeva, acudir el próximo martes al pleno de constitución de las Cortes y volver "sin dilación" al centro penitenciario.

El letrado solicita ahora que los dos exconsellers y el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) acudan previamente -entre el 16 y el 20 de mayo- para poder cumplir con los trámites exigidos por el reglamento del Congreso, cuyo plazo expira el próximo lunes a las 18:00 horas.

Además de la entrega de las credenciales como electos y de la documentación necesaria, Pina recuerda que también deben cumplimentar la declaración de las actividades previstas en el reglamento del Congreso y otros trámites, "incluida una fotografía que realizan igual para todos los diputados los propios servicios de la Cámara".

Según el reglamento del Congreso, para cumplimentar este procedimiento no es necesario que los electos acudan a la cámara, pueden delegar.

A diferencia de su compañero de bancada Andreu Van den Eynde, que representa a Junqueras y Romeva, Pina no ha solicitado en su escrito que sus defendidos se queden más tiempo en la Cámara Baja para atender a los medios de comunicación y reunirse con parlamentarios.

Tampoco ha hecho mención al rechazo de la Sala a pedir un suplicatorio a las Cortes para continuar con el juicio, como él y Van den Eynde solicitaron, si bien se plantean presentar recurso de súplica al auto en el que se lo denegaron, según apuntan fuentes jurídicas a Efe.

En el mismo auto en el que el Supremo autorizaba a los cinco presos electos acudir al pleno del próximo martes a tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores (caso este último de Romeva), instaba a las Cámaras a desplegar sus operativos para que estén debidamente custodiados.

Será la Guardia Civil la que les transporte, pero una vez en las Cámaras la fuerza de seguridad encargada de la custodia será la Policía Nacional.

Se prevé que los cinco aguarden en dependencias de las Cámaras el momento de acudir al hemiciclo, en donde ya no podrá estar la Policía porque no le está permitido. EFE

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez las exigencias del presidente de la Generalitat para acabar con los disturbios en Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados