Torra reprocha a Sánchez que «amenace» con el 155 y le exige una propuesta

31/08/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «amenace» con el artículo 155 de la Constitución, en lugar de exponer «de una vez por todas» su propuesta para Cataluña, y le ha advertido de que su «obediencia» es sólo al Parlamento catalán.

El presidente de Cataluña ha viajado hoy hasta Perpiñán (Francia), donde ha vuelto a criticar la advertencia ayer desde Bogotá (Colombia) del presidente del Gobierno, quien dijo que Torra sabe «perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato».

El president ha lamentado que, a pesar de que «parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación», Sánchez «amenace con aplicar el 155 y cosas de estas que, hasta ahora, las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político, aunque el PSOE también votó a favor del 155».

En cualquier caso, ha dejado claro que el gobierno catalán y el independentismo están y estarán «siempre sentados en la mesa de negociación»: «La bandera del diálogo y la negociación es nuestra, como la bandera de la convivencia y la bandera del derecho a la autodeterminación».

«Pero esperamos que Sánchez, de una vez por todas, exprese cuál es su proyecto político para Cataluña. No lo tenemos claro, no se nos ha dicho. Al menos confío que en la próxima reunión en octubre se nos exprese cuál es su proyecto para Cataluña, teniendo en cuenta que venimos de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia. Ese es el punto de partido que nosotros ponemos sobre la mesa», ha sentenciado. EFE

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados