Torra: «Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos»

25/12/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este martes a los políticos encarcelados preventivamente en la cárcel de Lledoners y ha señalado en un tuit: «Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados».

Torra ha visitado en la prisión de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada, a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, para reconfortarlos en una fecha como hoy, día de Navidad, que pasarán lejos de su familia.

Al salir de la cárcel, Torra ha tuiteado: «Los presos me han pedido que os desee una feliz Navidad de su parte. Hagamos de nuestra casa el hogar de los presos políticos y exiliados, que no podrán estar con su gente. Reivindiquémosles, recordémosles y reservemos fuerzas para continuar adelante hasta lograr la libertad y la independencia».

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha escrito en su cuenta de Twitter: «Hace un año estaba ante la tumba del presidente Macià, en nombre del Govern legítimo. Hoy estoy en Lledoners, preparándome para un juicio que interpela a todos los que el #1O expresamos nuestra voz en paz. Somos ciudadanos de un pueblo que ha sido libre y que lo quiere volver a ser».

Y el expresidente de la ANC y diputado, Jordi Sànchez, ha tuiteado: «¡Muchos besos y un fuerte abrazo a Susanna, Oriol, Clara y Abril, a los padres, a toda la familia, a los amigos y a todos quienes pensáis cada día en las familias rotas por esta injusticia!».

Por último, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dejado otro mensaje en Twitter: «Desde la pequeña celda de Lledoners: ninguna tristeza, no hemos perdido la esperanza ni el coraje. ¡Siempre adelante y Feliz Navidad a todo el mundo!».

Los cuatro políticos presos que hasta el pasado 20 de diciembre mantuvieron una huelga de hambre y que ese mismo día fueron trasladados al hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona) para que reanudaran la ingestión de alimentos bajo control médico reingresaron ayer por la tarde en la prisión de Lledoners.

El exconsellers Jordi Turull y el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, que iniciaron la huelga de hambre el pasado 1 de diciembre, y los también exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, que se sumaron a la protesta tres días después, recibieron ayer el alta médica, por lo que reingresaron ayer en la prisión de Lledoners.

Los cuatro independentistas presos, que realizaron una huelga de hambre de 20 días, en el caso de Turull y Sànchez, y de 17 días, en el caso de Rull y Forn, llevaron a cabo esta acción de protesta para denunciar que el Tribunal Constitucional tenía bloqueados sus recursos por el caso del «procés».

Por su parte, con la estancia hoy a Lledoners Quim Torra ha finalizado un periplo por tres prisiones para visitar a los nueve políticos independentistas presos.

Así, ayer domingo visitó a la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a la que vio «serena y con energía para afrontar el juicio» del caso del «procés».

Asimismo, el pasado sábado Torra visitó a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Mas Enric, en El Catllar (Tarragona), que recordó que «nuestro camino es el de la paz, el diálogo y la no violencia», según explicó el propio Torra.

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez las exigencias del presidente de la Generalitat para acabar con los disturbios en Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados