Momento del asalto de los ganaderos al Pleno de Lorca con la Policía tratando de contener su avance en la entrada del edificio municipal. / JAIME INSA / AGM

Los siete detenidos por el asalto de Lorca quedan en libertad con cargos

Prestan declaración en comisaría tras ser citados por la Policía Nacional y están investigados por atentado a la autoridad y desórdenes públicos

INMA RUIZ

Seis de los protagonistas del asalto al Pleno del Ayuntamiento de Lorca quedaron en libertad con cargos durante la jornada de ayer tras ser citados por la Policía Nacional y prestar declaración en comisaría. Se les investiga por delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Con ellos ya se eleva a siete el número de implicados en los altercados que ya han sido identificados, detenidos e imputados por el ataque durante la revuelta de los ganaderos contra la nueva normativa de las granjas. Todos están en libertad.

Entre ellos se encuentran los hermanos Pedro y Jaime Giner, propietarios de una granja caprina y de una quesería. El primero de ellos confirmó a este periódico que habían sido llamados a declarar y que acudieron a las dependencias policiales en su ánimo de colaborar con las fuerzas de seguridad. Este ganadero confesó el martes su participación en el asalto, después de que su imagen fuera reconocible en las grabaciones de las cámaras de seguridad. Entonces mostró su arrepentimiento y pidió disculpas por su comportamiento. Ayer, tras prestar declaración, se limitó a remarcar que el uso de la fuerza «no fueron las formas. Lo tengo clarísimo». Insistió en que los ganaderos no tenían información de lo que estaba pasando en el salón de plenos tras una hora y media en la calle y que eso soliviantó los ánimos de los manifestantes. Pedro Giner siguió la recomendación de su abogado y rehusó hacer más declaraciones.

El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, dijo ayer que el análisis de las grabaciones de las cámaras de vigilancia había permitido a la Policía Local identificar a seis de los asaltantes y que esas diligencias habían sido trasladadas a la Policía Nacional, que dirige la investigación. El estudio de las imágenes no solo permite identificar a los participantes, sino también determinar su grado de implicación en los hechos.

Entre los imputados se encuentran los hermanos Giner, granjeros y propietarios de una fábrica de quesos

Una de las líneas de la investigación se centra en las tres cámaras exteriores del edificio. La grabación muestra que la manifestación pacífica de los ganaderos ante las puertas del Centro de Desarrollo Local se rompe de forma súbita. «De pronto, desde la parte de atrás irrumpe y sale corriendo muy violentamente el grupo que finalmente entró en el edificio», relató Ruiz. «Puede ser que estuvieran organizados y habrá que determinar si recibieron alguna instrucción en un momento dado que fuera el pistoletazo de salida para que arrollaran a los policías que estaban en la puerta». El concejal advirtió de que la investigación llegará «hasta el final» pero pidió «tranquilidad» y «paciencia» porque «hay mucha inquietud porque se produzcan detenciones, cuando lo importante es que la instrucción de las diligencias se realice correctamente».

Las polémicas

Durante la jornada de ayer varias polémicas se sumaron a la crisis por el asalto al Pleno. Una estuvo relacionada con la posible identificación policial de miembros de Nuevas Generaciones, la división juvenil del PP, entre los participantes en la algarada. Fue desmentida por el concejal de Seguridad, que solo puntualizó que estaban entre los asistentes a la manifestación. Nuevas Generaciones Región de Murcia se desvinculó del asunto y explicó que si alguno de sus miembros había acudido a la protesta ganadera fue «a título personal» y que, en cualquier caso, la organización «condena y rechaza sin ningún tipo de matiz lo sucedido».

La otra controversia tuvo que ver con la participación de concejales del PP y Vox en la asamblea convocada por el sector ganadero el viernes en la que se decidió convocar la manifestación contra la nueva regulación de las granjas. La organización convocante, Adeposlorca, no hizo declaraciones al respecto.

Los portavoces de PP y Vox, Fulgencio Gil y Carmen Menduiña, confirmaron que acudieron como invitados y que no interfirieron en ninguna de las decisiones del sector ni en la convocatoria de la protesta.

El equipo de gobierno municipal no fue invitado, confirmó Ruiz, que dijo que «sorprende» la presencia de los partidos en el foro ganadero.

Temas

Lorca