Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Victoria Rosell y Salvador Alba. EEF
Seis años de cárcel para el juez que confabuló contra Victoria Rossell

Seis años de cárcel para el juez que confabuló contra Victoria Rossell

El Supremo confirma la condena. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Podemos pedían aumentar la pena a 10 años de prisión

Jueves, 25 de noviembre 2021, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 6 años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación para el juez Salvador Alba por confabular para intentar implicar en una causa a la magistrada Victoria Rossell Aguilar con la intención de dañar su buen nombre. El alto tribunal ratifica la condena a Alba por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público.

El Supremo, en su resolución conocida este jueves, desestima los recursos de casación interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por la exdiputada de Podemos y hoy delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, a la que se adhirió la formación morada.

La sala ratifica prácticamente punto por punto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, además de las penas de cárcel, impuso al ya exjuez el pago de una multa de 12.000 euros y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

La sentencia recurrida y ahora confirmada en todos sus extremos daba por probado que el exmagistrado utilizó un procedimiento penal para alcanzar «finalidades ajenas al mismo», y más concretamente «emplear unas diligencias penales de investigación de un delito para introducir datos en las mismas con la finalidad de perjudicar el prestigio de la anterior juez de instrucción».

El Supremo confirma que Alba movió hilos para introducir de forma fraudulenta en un sumario datos sobre las supuestas relaciones comerciales o empresariales que habrían existido con anterioridad entre uno de los investigados en la causa y la persona que había sido pareja sentimental de Victoria Rosell. Es más, la sentencia confirma que Alba mantuvo una entrevista privada con uno de los investigados en la que pactó introducir datos y documentos en el curso de una declaración cuya práctica acordó acto seguido para fechas posteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios