Sánchez tomará posesión ante el rey este sábado

01/06/2018

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI este sábado en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Tras la ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió a primera hora de la tarde de este viernes con el rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Sánchez, que previamente había hablado por teléfono con el jefe del Estado.

Tras el encuentro con Pastor, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, la Casa del Rey ha dado a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el jefe del Estado.

El rey ha firmado a continuación el real decreto con el nombramiento del líder socialista para que se publique en el Boletín Oficial del Estado antes de la toma de posesión de este sábado.

Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución.

Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy.

También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

Al comienzo de la ceremonia, se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del PSOE según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Una vez que tome posesión, será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Sánchez se ha convertido en presidente al prosperar la moción de censura a Rajoy, la primera vez que ocurre en democracia, al contar con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, el voto el contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro y la abstención de Coalición Canaria.