Sànchez recurre ante el Supremo y la oposición exige que corran los plazos

12/03/2018

La defensa de Jordi Sànchez, el aún candidato a la presidencia de la Generalitat, ha recurrido este lunes ante el Tribunal Supremo para que le permita acudir al Parlament para su investidura, mientras la oposición al independentismo ha exigido que corran los plazos para que haya una fecha límite para los comicios.

El Parlament tenía que acoger este lunes la sesión de investidura de Jordi Sànchez, pero el pasado viernes el juez del Supremo Pablo Llarena denegó su petición de salir de prisión, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó el pleno sine die para que el candidato pudiera recurrir la decisión.

Inicialmente, el recurso se pretendía presentar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero la defensa cambió de estrategia en el último momento y esta mañana ha presentado un recurso de apelación ante la sala de lo penal del mismo Supremo, antes de acudir a Estrasburgo.

En el escrito, la defensa alega que la denegación a acudir a la investidura puede comportar "graves lesiones de derechos fundamentales" y de artículos de la Constitución, al tiempo que reclama al Supremo que responda "con la mayor celeridad posible", teniendo en cuenta que el presidente del Parlament "no puede esperar indefinidamente a saber" si Sànchez, en prisión preventiva por el proceso independentista, podrá o no acudir al pleno.

Investidura sin apoyos suficientes

La actual situación judicial de Sànchez hace inviable su investidura pero tampoco cuenta con suficientes apoyos, porque la CUP mantiene la abstención y el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Antoni Comín (ERC) descartan renunciar a sus actas de diputados para que la aritmética permita la elección sin esperar a la CUP.

En ese contexto, Ciudadanos ha pedido una comparecencia del presidente del Parlament ante el pleno para obligarle a reconocer que no hay candidato con apoyo suficiente para la investidura, con el fin de que empiecen a correr los plazos legales.

Pero Torrent ha descartado comparecer porque considera que esa petición carece de "fundamento jurídico" y no está regulada en el Parlament, al tiempo que ha comunicado a Cs que puede proponer candidato si lo desea, según han indicado fuentes del entorno de Torrent.

Sànchez recurre ante el Supremo y la oposición exige que corran los plazos

En el bloque soberanista, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha dicho que "no pone en duda" a Sànchez como candidato, pero a la vez ha pedido a JxCat "celeridad, ya sea con la propuesta del nombre actual u otra".

La posibilidad de una alternativa a Sànchez también la ha planteado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha dicho que llegado al caso se deberá "consensuar" al nuevo candidato.

El nombre que suena con fuerza es Jordi Turull, una opción que cuadraría con el acuerdo al que llegaron Artur Mas y Puigdemont en Bélgica antes de la creación de JxCat, cuando, según fuentes del PDeCAT consultadas por Efe, pactaron que el plan B para la investidura fuese Jordi Sànchez o, en su defecto, un candidato que militara en la formación demócrata.

Aspirantes sin consenso

Si bien el PDeCAT avala a Turull, no contempla hacerlo con otros nombres de independientes que no sean militantes, lo que podría acarrear tensiones dentro del grupo de JxCat si se pusiera sobre la mesa otro aspirante.

Mientras, los diputados independientes del grupo se están organizando y ultiman la creación de una asociación propia, para empezar a estructurar un movimiento transversal y alejado de "partidismos" dentro del independentismo, después de que Puigdemont dijera el pasado fin de semana que con JxCat se estaba construyendo un "movimiento político".

En este contexto, el miércoles el grupo de JxCat -que incluye independientes y militantes del PDeCAT- se reunirá en Bélgica con Puigdemont, en un momento en el que desde sectores independentistas se apremia a desbloquear la situación y formar un Govern.

Exigencia de contar los plazos

Ante las exigencias de la oposición al soberanismo para que corran los plazos de la investidura, el líder de los comunes, Xavier Domènech, ha retado a Cs a presentar a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat.

Por su parte, el diputado del PPC Xavier García Albiol ha opinado que Arrimadas no se postula porque el presidente de Cs, Albert Rivera, "no le deja", pero la líder naranja ha replicado recalcando que en su partido los hombres "no le dicen a las mujeres lo que pueden hacer".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado a Torrent de estar "en falso" por haber aplazado el pleno de investidura con el argumento "falso" de acudir a Estrasburgo, por lo que su partido ha pedido medidas cautelares ante el Constitucional.