Borrar
Sánchez presiona al PP con una oferta de pacto en los territorios

Sánchez presiona al PP con una oferta de pacto en los territorios

Cuando aún no se ha constituido la comisión del Congreso en la que los grupos intentarán cerrar acuerdos que alivien los efectos de la epidemia, Pedro Sánchez amplió este miércoles su propuesta de diálogo. El jefe del Ejecutivo abogó por explorar consensos políticos no sólo en el ámbito nacional, sino en todos los territorios y ayuntamientos.

Nuria Vega / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 03:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Gobierne quien gobierne», se dirigió al PP, al frente de cinco administraciones autonómicas. «Con todas sus consecuencias». Se trata de un nuevo movimiento de ficha en una semana en la que el Gobierno ya accedió a transformar su mesa de partidos por la «reconstrucción» en la comisión parlamentaria que demandaban los populares. En el PP habían denunciado que la propuesta de gran acuerdo de Sánchez, al estilo de los Pactos de la Moncloa, era un «truco» para implicar en la gestión de la crisis a todas las fuerzas políticas, diluir responsabilidades y afianzarse en el poder.

Ese argumento lo han sostenido incluso después de que el lunes el jefe del Ejecutivo y Pablo Casado llegaran a un mínimo punto de encuentro para circunscribir el diálogo al Congreso. «Renunciamos -celebró este miércoles el líder de los conservadores- a la trampa saducea de esa mesa de reconstrucción».

Esos recelos han permitido ahora a Sánchez introducir un nuevo elemento en la discusión, en un intento de desactivar el discurso del principal partido de la oposición. Una oferta de pactos en las comunidades «sin reservas», sin «más exclusión que quienes se autoexcluyan».

Tendió la mano al PP, que reivindicó su voluntad de acuerdo, aun sin referencia expresa al asunto, y apeló también a Ciudadanos, socio de los populares en varios ejecutivos. «Nadie de buena fe discute la necesidad de unos acuerdos de reconstrucción social y económica, pero sí hay quien duda de la sinceridad de la propuesta por entender que es el Gobierno quien podría beneficiarse», introdujo Sánchez su ofrecimiento.

También abogó por que las negociaciones se «ciñan» a las cuestiones «que pueden concitar»consenso y dejen de lado los «susciten controversia». Son cuatro las áreas de trabajo que ha trazado el Ejecutivo: sanidad, economía, protección social y Unión Europea. No mencionó este miércoles el apartado que reclama el PP, libertades públicas.

Desconfianza

Estos días el PSOE iniciará contactos para impulsar la próxima semana el órgano parlamentario en el que se producirán las conversaciones, después de que los populares expresaran su voluntad de presidirlo y lo rebautizaran este miércoles como Comisión para la Recuperación. Pero antes siquiera de empezar a hablar, la desconfianza es enorme.

Los socialistas «dudan» de las intenciones del PP en el Congreso, Sánchez cree que Casado busca «cualquier excusa» para no pactar y el líder de los populares se pregunta si, con lo de la «reconstrucción de la casa común», el Gobierno pretende «que se queme todo» para proceder con un modelo de Unidas Podemos que incluya «expropiaciones».

Mientras, algunos partidos mostraron su malestar. Ciudadanos se quejó de lentitud. El PNV, de las idas y venidas de la mesa de partidos esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios