Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / Madrid
Martes, 20 de noviembre 2018, 17:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Hoy ha renunciado alguien», ha dicho Sánchez en alusión a la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el Consejo General del Poder Judicial, «pero no ha sido precisamente quien esperan los españoles que renuncie, que es usted, señor Cosidó».
En la sesión de control del Senado, Sánchez ha afirmado que el «escándalo» no es que sea el legislativo el que elija al plenario del CGPJ, sino «el sentido patrimonialista» que tiene el PP de la justicia.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que Cosidó «ha ofendido gravemente la honorabilidad de un juez intachable» como Marchena en ese mensaje que envió por WhatsApp a su grupo parlamentario, dando «por hecho que puede ser controlado».
Ha añadido que «ha desvirtuado» el pacto del PSOE con el PP para renovar el CGPJ «interpretando algunos nombramientos como beneficiosos para la corrupción del PP», y «ha dañado el crédito general» de la justicia «subordinándolos a los intereses de su partido».
Después de proclamar que él sí cree en la independencia del poder judicial y no transige en que «haya interferencias» en su funcionamiento, ha lanzado esta acusación al PP: «Cuanto más falta hace fortalecer las instituciones, más contribuyen ustedes a debilitarlas».
Ha recordado que la elección del CGPJ «compete» al legislativo y ha pedido al PP que respete el acuerdo que alcanzó para renovar el plenario de la institución.
«Son un partido de palabra, tienen que respetar los acuerdos», ha manifestado Sánchez, quien ha apelado al PP a tener «sentido institucional, de Estado» y a seguir haciendo oposición «pero no a costa de deteriorar las instituciones».
En su pregunta a Sánchez, Cosidó le ha acusado de tener «un pacto con los independentistas para liberar a los presos» y le ha advertido de que, si se indulta a los independentistas, «serán los indultos de la vergüenza».
«Porque si los indultan, lo volverán a intentar, los golpistas recibirán un mensaje equivocado y saldrá gratis incumplir la ley», ha dicho Cosidó.
Sánchez ha reclamado al PP que deje trabajar a los jueces, ha recordado que los presos independentistas aún no han sido juzgados y ha dicho que, una vez que haya sentencia, «desde el Gobierno y desde los representantes de los grupos parlamentarios, tendremos que hacer política» porque «esto es lo que nos corresponde a nosotros».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.