39 aniversario de la Carta Magna

Roldós, por la «patria común e indivisible»

07/12/2017

La delegada del Gobierno en Canarias construye su discurso sobre la unidad de España

Las Palmas de Gran Canaria

El artículo dos de la Constitución, el que define a España como «patria común e indivisible», fue el catalizador de la intervención de Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias, durante su discurso ayer en el día en el que se rinde pleitesía a la Carta Magna.

La representante del Estado en las Islas defiende la Constitución ante su reforma

La dirigente del Partido Popular recurrió a la percha que se esperaba en un año marcado por la amenaza de nuevas fronteras en España, con la colisión con Cataluña como ejemplo frontal. Por eso habló de España, de unidad, y del «periodo más largo y fructífero» de la historia de la nación, ese que arrancó tras el fallecimiento de Franco y que tiene la Constitución como referente de «valores y derechos».

La responsable del Estado en las islas insistió en referirse al texto constitucional como el garante absoluto de las libertades y la prosperidad en España. «Es hora de reivindicar las bondades de la Constitución, la fortaleza de la unidad de todos los españoles, la indivisibilidad de nuestra patria, la igualdad de derechos de todos los españoles», insistió.

Sin pronunciar en ningún momento el nombre de Cataluña, su intervención estuvo repleto de alusiones al desafío secesionista. «El Estado autonómico no significa que la nación se fragmente en parcelas, no hay más que una nación española, la que formamos todos los españoles y no reconocemos más que un poder soberano, cuyo propietario es el pueblo español entero. No formamos una nación de naciones, sino una nación de personas, de ciudadanos libres e iguales», comentó.

Además, añadió antes de concluir que «no basta que un grupo social o que los dirigentes de un territorio muestren su disconformidad, ya que lo que unió el conjunto no se puede fragmentar por una parte».