Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Europa Press
Revista de prensa del anuncio del Rey emérito

Revista de prensa del anuncio del Rey emérito

'The Guardian' afirma que las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han quitado lustre a la que se consideró «una de las monarquías modelo de Europa» y 'Le Monde' defiende que hasta el cambio de siglo fue «un fuerte símbolo de la unidad española, apreciado por garantizar la restauración pacífica de la democracia»

Lunes, 3 de agosto 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prensa internacional se hizo eco inmediatamente de la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España. En el Reino Unido, el progresista 'The Guardian' lleva la noticia en portada y titulaba su información, con que el emérito, golpeado por el escándalo, «se va al exilio», con un subtítulo en que explicaba el argumento del rey de que se va al extranjero para ayudar a su hijo a «ejercer sus responsabilidades» como Rey. El rotativo, en su página web, destacaba que en la carta, el monarca no menciona ni dónde se irá ni cuándo lo hará. En la noticia, el corresponsal de 'The Guardian' en España, Sam Jones, destaca que Don Juan Carlos desempeñó un papel importante en la restauración de la democracia en España después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, y también cuando se mantuvo firme ante el frustrado golpe de Estado de 1981. «Pero en años recientes las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han quitado lustre a la que una vez fue vista como una de las monarquías modelo de Europa», reseña el periódico, que recuerda también que Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe hace seis años después de una serie de escándalos entre los que se encuentra un «controvertido» viaje para cazar elefantes a Botswana, cuando España estaba «devastada» por la crisis económica.

También en el Reino Unido, el conservador 'The Times' coloca en lugar destacado en su portada la noticia «Juan Carlos acuerda abandonar España en medio de una crisis de corrupción». También este periódico destaca el «decisivo papel» que desempeñó el emérito en la transición a la democracia después de cuarenta años de dictadura. Pero, añade que el Rey finalmente «cedió ante la creciente presión» respecto a la presunta corrupción cuando anunció «que iría al exilio».

'The Telegraph', que ha seguido muy de cerca las informaciones sobre el Rey emérito, coincide con los otros dos rotativos británicos al calificar de «exilio» su marcha de España.

En Italia, el diario 'La Repubblica' también lleva la información en portada una hora después de trascender la carta del emérito y muestra a un Rey Juan Carlos que «abandona España» «abrumado por los escándalos». Y añade en el subtítulo: «La decisión comunicada por el exsoberano a su hijo, el Rey Felipe VI, es consecuencia de las investigaciones del poder judicial suizo y del Tribunal Supremo español sobre los supuestos fondos transferidos a paraísos fiscales». El rotativo italiano explica que «durante semanas, el gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ha pedido al actual monarca que tome medidas duras contra su padre» entre las que se contaban, precisamente, «la expulsión del palacio en las afueras de Madrid, sede de la monarquía borbónica» tras las que el periodista italiano califica de «investigaciones cada vez más embarazosas (...) sobre las cuentas en Suiza y las sociedades 'offshore' en las que Juan Carlos habría depositado supuestos sobornos: en particular, el más clamoroso, el de cien millones de dólares obtenido del Rey Abdallah de Arabia Saudí por su trabajo de mediación en la negociación para la asignación a un consorcio de doce empresas españolas del contrato para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina».

En Francia, 'Le Monde', titula su información de portada con «Juan Carlos, ex monarca español sospechoso de corrupción, se exilia». Para este rotativo, «hasta el cambio de siglo (Juan Carlos) fue un fuerte símbolo de la unidad española, apreciado por garantizar la restauración pacífica de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975».

El también 'galo' 'Le Figaro' titula «Ex ex rey Juan Carlos, sospechoso de corrupción, abandona España».

También en la prensa del otro lado del Atlántico ha trascendido la noticia. Por ejemplo, en el rotativo argentino 'La Nación' que recoge la información con el titular «Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos». De acuerdo con este periódico, «los múltiples escándalos en los que se vio involucrado Juan Carlos en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática». También se refiere al «distanciamiento entre reyes -padre e hijo-», que «ha sido progresivo durante los últimos años con un goteo continuo de informaciones sobre el monarca en relación a sus negocios opacos y presuntas cuentas en paraísos fiscales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios