Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. EFE

Yolanda Díaz pide a Cuba «respeto» por el derecho a la manifestación

La vicepresidenta segunda, militante de base del Partido Comunista, evita posicionarse en el debate sobre si el Gobierno de la isla es una dictadura o no

Miércoles, 14 de julio 2021, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cuba es una dictadura?». Ninguno de los miembros del Gobiernos preguntados por la cuestión hasta ahora han contestado con un monosílabo, sí o no. Moncloa mantiene cautela respecto a la cuestión, sobre la que los dos socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos tienen posiciones encontradas. Este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha evitado posicionarse claramente y considera que «los estándares sobre democracias los define la ONU». La ministra de Trabajo, milintante de base del Partido Comunista, sí ha pedido, en cambio, al Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel que «respete» el derecho a la manifestación de los habitantes de la isla y su libertad de expresión.

Díaz ha criticado duramente a PP y Vox por las críticas que ayer dispensaron al Gobierno y, más concretamente, al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. «El PP y la ultraderecha deberían posicionarse junto al Gobierno en su política exterior. Hay materias en las que se debería estar unidos. Da igual lo que hagamos, no hemos tenido el apoyo de la oposición en nada. Lamento decir que tenemos la peor oposición de la democracia española», ha afirmado en una entrevista en RTVE.

Respecto a la profunda remodelación de Gobierno anunciada el sábado por Pedro Sánchez, Díaz, que ha ascendido a vicepresidenta segunda tras la salida de Carmen Calvo del Consejo de Ministros, considera que hay entendimiento entre ambas partes. «El presidente del Gobierno ha respetado el espacio de Unidas Podemos», zanjó.

Díaz reconoció que el sábado habló con Pablo Iglesias sobre los cambios y le trasladó que «estuvimos de acuerdo con el presidente, coordinados». Sobre la posibilidad de que los cambios afecten en un futuro a los ministros de Unidas Podemos, la dirigente de los morados no lo descarto. «Los tiempos los vamos a dirimir en cada momento», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios