Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión con el líder del PSC, Salvador Illa. EP
El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña

El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña

El CEO apunta que peligraría la mayoría absoluta independentista. El 17% de los catalanes cree que Cataluña será independiente antes de 2032 y solo el 11% apuesta por la vía unilateral

cristian reino

Barcelona

Jueves, 7 de abril 2022, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce meses después de las elecciones catalanas, PSC y ERC se mantienen como las fuerzas mayoritarias de Cataluña y aumentan las distancias sobre el resto de las fuerzas políticas catalanas. Si hoy se celebraran comicios en la comunidad catalana, los socialistas volverían a ser la primera fuerza en votos y en escaños. Según el barómetro del CEO (el CIS catalán), el PSC obtendría entre 39 y 34 escaños, avanzando de los 33 actuales. En segunda posición repetiría ERC, con una horquilla de 38 a 33 diputados, cuando ahora tiene 33. Entre los dos estarían en disposición de sumar la mayoría absoluta, situada en 68 parlamentarios. Socialistas y republicanos sacaron hace más de un año un escaño más que Junts en las elecciones del 14-F, que auparon a Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat. El sondeo del CEO apunta una fuerte bajada de los de Puigdemont, que de los 32 actuales podría pasar a tener entre 28 y 23. En el resto, hay pocas variaciones. Vox seguiría como cuarta fuerza, entre 9 y 12 escaños (11 tiene ahora), la CUP se mueve entre 8 y 11 (actualmente está en 9), los comunes obtendrían entre 6 y 10, el PP se recuperaría de los 3 actuales a entre 6 y 8 y Ciudadanos sigue en caída libre: de cero a cuatro, cuando en 2017 fue la fuerza ganadora.

En mayo de 2021, Aragonès fue investido con los votos de ERC, Junts y la CUP, relegando al PSC, formación ganadora, a la oposición. Las fuerzas independentistas obtuvieron 74 escaños, la mayoría absoluta más amplia de su historia. Esta mayoría, no obstante, peligra, según la encuesta del CEO. La suma de las tres fuerzas secesionistas, que rompieron la unidad nacionalista en la votación de los presupuestos de la Generalitat, oscila entre los 77 y los 64 escaños, sobre un total de 135. El CEO apunta que también podrían perder la mayoría absoluta cosechada en votos en las autonómicas catalanas: la estimación conjunta de voto se sitúa entre el 39% y el 52%.

Toque de alerta a las fuerzas secesionistas, que es ya una constante en las últimas encuestas publicadas en Cataluña, que esbozan un cansancio en las opciones independentistas, tras los años de 'procés' y entre fuertes peleas internas entre ERC y Junts y a nivel interno en el partido de Puigdemont. El centro de estudios de opinión de la Generalitat concluye además que los no partidarios a la independencia son más que los catalanes que abogan por la separación del resto de España. A la pregunta de si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, el 48% contesta que no y el 44%, que sí. Estos porcentajes son similares desde verano de 2019. La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo.

El independentismo pierde apoyos y cada vez son menos los catalanes que confían en que la secesión acabará consumándose. Así, solo el 17% de los catalanes cree que Cataluña será independiente antes de 2032 y solo el 5% si el horizonte temporal es 2025. La mayoría de la ciudadanía considera que Madrid y Barcelona negociarán un acuerdo para dotar de más autogobierno a la autonomía catalana o que se quedará igual. En cambio, solo el 11% de los catalanes apuestan por la vía unilateral para alcanzar la independencia, la tesis que defienden sectores de Junts y la CUP. Según el CEO, el 81% de la población está de acuerdo en celebrar un referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios