Borrar
El excomisario Villarejo. R. C.
El PSOE, único partido que pide vetar a Villarejo en la Comisión 'Kitchen'

El PSOE, único partido que pide vetar a Villarejo en la Comisión 'Kitchen'

El comisario jubilado pregunta, desde prisión, «por qué le tiemblan las piernas» a los socialistas y a Unidas Podemos

Miércoles, 27 de enero 2021, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos finalmente ha incluido al excomisario José Villarejo en su lista de comparecencias para la Comisión de Investigación sobre el 'caso Kitchen', que comenzó el viernes pasado en el Congreso y versará sobre el supuesto uso de recursos del Ministerio del Interior en beneficio del PP durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Sin embargo, su inclusión ha sido el principal punto de fricción entre socialistas y morados, que en un principio habían planteado la posibilidad de presentar un plan de trabajo conjunto, algo que finalmente no ha sucedido.

Tras las críticas la semana pasada de todo el arco parlamentario, desde Vox a ERC, por la insinuación de los dos socios del Gobierno de coalición de vetar al expolicía, uno de los principales protagonistas de la trama, el PSOE se ha quedado solo en su postura de no citar a Villarejo. Ambos partidos presentarán un plan de trabajo por separado ya que los morados, además, han incluido a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y al periodista Eduardo Inda.

Estas listas se votarán en la sesión de este jueves de la Comisión de Investigación. Otros grupos, como el PP también han pedido llamar al líder del pardio morado, Pablo Iglesias, y a los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; además de al propio Vilalrejo.

Pero, a partir de ahí, el PP da un giro a la investigación y exige la presencia en la comisión del vicepresidente Pablo Iglesias y de los abogados anteriores de Podemos -José Luis Calvente, enfrentado con la formación morada en los tribunales, y la diputada Gloria Elizo- y la actual letrada del partido, Marta Flor.

«Paripé»

En medio de todo el debate político y dos días después de resultar absuelto por un juzgado de Madrid en su disputa judicial contra su archienemigo, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Féliz Sanz Roldán, José Manuel Villarejo ha remitido un comunicado en el que critica el «paripé» de la 'comisión Kitchen' en el Congreso, que este miécoles última el calendario de comparecencias.

El comisario jubilado, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, ha señalado directamente al PSOE y, especialmente, a Unidas Podemos por su papel en la tramitación de esta comisión sobre el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, extesorero del PP, con uso de fondos reservados.

«Ahora que se pretende crear la denominada 'comisión Kitchen' para el esclarecimiento de la verdad en sede parlamentaria, ¿quién pone vetos y por qué? ¿a quién le tiemblan las piernas? ¿quién busca, por enésima vez, defraudar a los gobernados? ¿cuáles son los espurios pero evidentes intereses?», se pregunta desde la cárcel Villarejo.

El acusado carga contra Podemos por su posición «hipócrita, repugnante, sangrante y caprichosa» respecto a su citación en la comisión. No obstante, la crítica se contextualiza en la negativa inicial de la formación morada a llamarle, ya que hoy finalmente lo han incluido en la lista presentada en la Cámara Baja tras romper su acuerdo con los socialistas. En cualquier caso, los comparecientes registrados por todos los grupos serán objeto de debate y votación mañana en una reunión que se celebrará a puerta cerrada.

Sobre la postura del Grupo Parlamentario Socialista, Villarejo desliza «las Kitchen» que estaban en sus archivos y que «ahora se dice que están encriptadas o que son secreto de Estado». «¿Ha tenido alguna vez compromiso con la transparencia y la verdad o solo con la táctica y sus intereses partidistas?, se pregunta.

En este sentido, afirma que quien «controla el sumario para el PSOE es (Fernando) Grande-Marlaska (ministro del Interior), un auténtico trilero manipulando causas, recuerden el 'Faisán'», subraya el acusado preso.

Horizonte legislativo

Pese a las diferencias en el plan de trabajo que ambos partidos impulsaron en octubre, este jueves representantes del PSOE y de Unidas Podemos se han vuelto a reunir por la mañana para impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativo ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones de la XIV Legislatura, que tendrá lugar la próxima semana. Una herramienta que no habían puesto en marcha desde septiembre del año pasado.

En el encuentro, por parte de Unidas Podemos y sus confluencias, han participado Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago. Por parte del PSOE acudieron Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas.

«Juntos han analizado el horizonte legislativo conjunto y subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza. En este encuentro, los partidos que sustentan al Ejecutivo han repasado el trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista, centrado en la respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reducción del impacto social y económico de la pandemia», han explicado fuentes socialistas y moradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios