Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Yolanda Díaz, junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE. EFE
Unidas Podemos quiere liderar las protestas contra la gran cita internacional de la coalición

Unidas Podemos quiere liderar las protestas contra la gran cita internacional de la coalición

Da aire a las históricas siglas del PCE para escenificar su rechazo a la Alianza, pero tratando de no comprometer su papel institucional

Miércoles, 22 de junio 2022, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos (UP) va a vivir en los próximos días una de las situaciones más complejas y aparentemente contradictorias de su historia. La formación ha decidido en las últimas horas no solo estar presente en las protestas contra la celebración de la cumbre de la OTAN la semana que viene en Madrid, sino también, en la medida de sus posibilidades, tratar de liderar la movilización social contra la reunión internacional de la Alianza. Un cónclave que organiza el Gobierno del que forma parte y en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a echar el resto para apuntarse un éxito.

La fórmula final es difícil: nadar y guardar la ropa. La parte de 'Unidas' será la más radical antimilitarista, mientra que el ala de 'Podemos' dejará ver su cara más gubernamental, aunque sin perder el carácter reivindicativo. El movimiento pasa por airear las siglas de IU y, sobre todo las del PCE, para escenificar su rechazo histórico a la alianza, pero al tiempo no dar el 'do de pecho' para tratar de no comprometer la imagen institucional de UP. De hecho, desde Podemos ya anuncian que su intención es que en las protestas, en principio, solo participen «cargos secundarios» de la coalición morada. Esta estrategia excluiría que las ministras Ione Belarra o Irene Montero se dejaran ver. Sin embargo, la decisión final sobre la participación de los ministros de UP, según todas las fuentes consultadas por este periódico, no está tomada.

Sea como fuere, Belarra, titular de Derechos Sociales del Gobierno de Sánchez, a menos de una semana de que Madrid acoja a la cuarentena de delegaciones que participaran en la cumbre, insistió este miércoles en que una parte del Gobierno está en contra de la gran apuesta internacional de la otra parte. «Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios», espetó Belarra durante la inauguración de un nuevo foro del movimiento europeo por la paz, que promueve UP con otras fuerzas de izquierda europea desde el inicio de la guerra de Ucrania, algunas de las cuales, cuanto menos, son equidistantes ante los movimientos expansionistas del Kremlin. UP, según fuentes de la formación, ultima una hoja de ruta para intentar mantener el complicado equilibrio de no abandonar la bandera antimilitarista pero tampoco lanzarse a ataques sin cuartel contra una OTAN de la que España es socia. Una alianza que, además, cuenta con el respaldo cerrado de sus socios del PSOE y que a día de hoy es el único contrapeso a la política expansionista de Vladimir Putin, que tampoco tiene, ni mucho menos, la bendición en la coalición. De hecho, la propia Belarra habló de la invasión «criminal» y «cruel» de Ucrania.

Desempolvar banderas

Y en ese complicado escenario han decido en Unidad Podemos un reparto de papeles igulamente omplejo: que sea Izquierda Unida, en el fondo heredera del viejo PCE que siempre blandió la bandera anti OTAN, quien lidere la protesta contra la cumbre. Eso sí, sin descartar que, llegado el momento, otros miembros de la coalición de la parte Podemos se puedan hacer visibles si las manifestaciones llegaran a ser masivas, una posibilidad que, al menos ahora, descartan las fuerzas de seguridad y también en la propia coalición morada.

Por lo pronto, está previsto que en la gran marcha del domingo a mediodía en Atocha participen el secretario general del PCE, pero también secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. La presencia de Santiago, un alto cargo del Ejecutivo, en la marcha antimilitarista sería el movimiento de mayor calado de UP contra el cónclave de la OTAN. A Santiago le acompañará la portavoz federal de la formación, Sira Rego; la integrante de la ejecutiva de IU, Eva García Sempere; y su responsable del área Internacional, Jon Rodríguez. La gran duda en UP, y todavía no resuelta a solo días de la protesta del domingo, es hasta dónde dejar ver su rechazo a la cumbre. O lo que es lo mismo, si en la marcha antiOTAN debería participar Alberto Garzón, ministro de Consumo y miembro del PCE.

La que no va a participar en ningún acto contra la reunión de la alianza es Yolanda Díaz, lider de Unidas Podemos, aunque tampoco va a estar presente en la cumbre, a la que, por otro lado, no está invitada ya que a las reuniones de la OTAN formalmente solo acuden jefes de Gobierno o Estado y titulares de Exteriores y Defensa. La vicepresidenta segunda -explican fuentes de la coalición- no rechaza de manera visceral la Alianza como otros miembros de UP. Es más ha venido apoyando el envío de armas a Ucrania por parte de los miembros de la OTAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios