Unidas Podemos enmienda sus propias Cuentas y enfada a Calviño

La formación de Iglesias se alía con ERC y Bildu para frenar los desahucios durante la pandemia

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

Unidas Podemos enmendará los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno del que forma parte. El partido de Pablo Iglesias anunció este martes la presentación de una enmienda junto con Esquerra y EH Bildu para frenar los desahucios mientras dure la pandemia. El objetivo es ampliar la moratoria contra los desalojos sin alternativa habitacional, así como prohibir los cortes de suministros, hasta diciembre de 2022.

Un texto que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al frente de las negociaciones presupuestarias, aseguró desconocer tras el Consejo de Ministros. Junto a ella, en la Moncloa, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, advirtió a Podemos de «que no deberían mezclarse las cosas». Calviño recordó las medidas que ya se han puesto en marcha en materia de vivienda como la reforma de la ley de crédito hipotecario o los cambios relativos a las viviendas turísticas, y defendió que el Gobierno ha trabajado de manera decidida «para evitar el desahucio de inquilinos sin alternativa habitacional».

Para que la enmienda no decaiga deberá contar con el apoyo del PSOE, y el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, confía en lograrlo porque los socialistas, aseguró, «comparten la preocupación que tenemos». «Es un factor importantísimo», reconoció el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Esta es solo una de las 320 enmiendas que los republicanos han presentado a las Cuentas y que tienen en su punto de mira a los Ministerios de Defensa e Interior, al Tribunal Constitucional y a la Casa Real por ser «una institución opaca y corrupta que no debe tener ninguna partida». Esquerra quiere además que el Gobierno se siente a negociar todo esto de forma bilateral con la Generalitat.