La UCO rastrea en siete países las supuestas mordidas del despacho de Montoro
La Guardia Civil apunta a una vasta red para ocultar las «comisiones» por la «intermediación dentro del Gobierno»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a la existencia de una verdadera trama criminal con todo tipo de testaferros y empresas ... pantalla y rastrea, al menos desde 2021, por siete países de Europa y América la fortuna de esta vasta red corrupta dedicada al amaño de leyes vinculada al despacho del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro.
Según revelan los 18 tomos del sumario completo del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona –a cuya totalidad ha tenido acceso este periódico–, la UCO ha localizado «salida de fondos» sin aparente justificación desde Estudio Económico/EE/Global Afteli (el bufete que creó Montoro en 2006) y otras entidades relacionadas con este despacho a «diferentes países europeos con los que habría mantenido operaciones intracomunitarias».
«Asimismo, se ha puesto de relieve, por un lado, la entrada de divisas en Estudio Económico (…) procedentes de Colombia, Panamá, EEUU у Reino Unido», y por otro, la salida de divisas «con destino a Irlanda y Luxemburgo», señala un informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado en octubre de 2023. El documento se hace eco de los avances de la investigación de la UCO, pero también de las novedades de los Mossos d'Esquadra, el otro cuerpo policial involucrado en este caso.
«De estos informes se extrae que los socios de Equipo Económico controlarían una estructura societaria íntimamente vinculada y dependiente de su despacho, a la cual habrían realizado diversos pagos por importantes cantidades de dinero desde la mercantil matriz», detalla la Guardia Civil, que añade que «los socios podrían disponer de un entramado societario constituido por una serie de empresas, además de las indiciariamente instrumentales referidas, las cuales podrían haber sido utilizadas para desviar fondos de la presunta actividad delictiva investigada».
«Comisiones»
La UCO, a la vista de estos informes, está convencida de que la fortuna que el despacho de Montoro habría ingresado de empresas para que se vieran beneficiadas con cambios legislativos a la carta y otras prebendas habría sido ocultada a través de testaferros, sobre todo en el extranjero. Sostienen los investigadores que para los imputados (altos cargos de Hacienda como miembros del despacho EE) «podría haberse utilizado la figura de titulares de 'hecho', que en última instancia podrían haber sido los beneficiaros finales de parte de los fondos». Pagos que podrían estar relacionados, infiere la UCO, «con las comisiones que se tendrían que haber abonado por la supuesta intermediación dentro del Gobierno» del que Montoro era pieza relevante.
La Guardia Civil insiste en que los socios del gabinete creado por el exministro «controlarían una estructura societaria íntimamente vinculada y dependiente de su despacho, a la cual habrían realizado diversos pagos por importantes cantidades de dinero desde la mercantil matriz».
Según la UCO, que ya ha comenzado junto a los Mossos varias gestiones internacionales para seguir el dinero, «los socios podrían disponer de un entramado societario constituido por una serie de empresas, además de las indiciariamente instrumentales referidas, las cuales podrían haber sido utilizadas para desviar fondos de la presunta actividad delictiva investigada».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión