El Supremo archiva la querella de Vox contra Armengol por la compra de mascarillas a la 'trama Koldo'
El tribunal recuerda que ya hay otras investigaciones abiertas sobre este asunto y que el partido de Abascal no ha aportado «datos» para pedir el suplicatorio de la presidenta del Congreso
El Supremo rechaza, por el momento, investigar a Francina Armengol por la compra de mascarillas por parte del Gobierno balear que ella presidía a la ... denominada 'trama Koldo' a través de una de las empresas de Víctor de Aldama. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha archivado la querella interpuesta por Vox contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Koldo García y otras personas por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, falsedad documental y falso testimonio en sede parlamentaria. Todo ello en relación con la adjudicación del contrato para la adquisición de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de fondos públicos a Soluciones de Gestión, la firma de De Aldama, durante la pandemia de 2020.
En su auto, señala, como apunta el fiscal en su informe, que se siguen otras investigaciones en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Europea que «representan el marco adecuado para acopiar aquellos elementos indicativos que permitan esclarecer los hechos relacionados con la adquisición de mascarillas».
El tribunal considera que la apertura de una nueva investigación, aparte de «no estar en absoluta justificada con los datos que se aportan en la querella entablada, podría dar lugar a una «actuación en paralelo que carecería de todo sentido». Los magistrados destacan que no tendría ningún sentido instruir «simultáneamente» con el Juzgado Central de Instrucción 2de la Audiencia Nacional que dirige Ismael Moreno (que todavía mantiene la competencia sobre la compra de material sanitario a la firma de Víctor de Aldama por parte de las administraciones socialistas) o con la Fiscalía Europea, que indaga sobre si se usó dinero europeo en el pago de la compra del material sanitario bajo sospecha.
Añade el Supremo que solo para el caso en el que, en el marco de esas investigaciones en marcha, fuera advertida la existencia de elementos indicativos que incriminen al aforado, «debería elevarse a esta Sala la exposición razonada» para pedir el suplicatorio al Congreso de su actual presidenta.
La Sala aclara que su decisión se refiere exclusivamente a la aforada Francina Armengol y que rechaza la querella respecto de Koldo García, y los directivos de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL Iñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto (también nombrados en la querella de la formación de Santiago Abascal) al no ser aforados.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión