Manifestación de la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas / colpisa

El Supremo anula los proyectos lingüísticos de dos escuelas catalanas

El Alto Tribunal ratifica que los dos centros escolares de Barcelona y Abrera tendrán que rehacer sus planes educativos por excluir al español como lengua vehicular

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

El Tribunal Supremo ha anulado hoy los proyectos lingüísticos de dos centros escolares de Barcelona y Abrera (Barcelona) por no contemplar el español como lengua vehicular en sus planes educativos.

El Alto Tribunal ratifica así la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el órgano jurisdiccional más elevado que se había pronunciado sobre los proyectos lingüísticos en las escuelas de la región. El TSJC había anulado todos los planes que no contemplasen el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo escolar.

Sin embargo, la Consejería de Educación recurrió en casación estas anulaciones. Ahora, los magistrados, por unanimidad, ni tan siquiera admiten a trámite los recursos de la Generalitat contra las dos sentencias del TSJC de marzo de 2021. Además, señalan que los recursos del Govern que preside Peré Aragonés no están mínimamente fundamentados.

El TSJC tumbó otros proyectos lingüísticos tras el de Abrera y Barcelona y la Generalitat presentó recursos en todos ellos. Ahora, la estrategia de la Consejería de Educación catalana de alargar la viabilidad de los proyectos lingüísticos de estos dos colegios de Primaria llega a su fin. Quedan anulados.