Borrar
Casado junto a Gamarra y García Egea el miércoles en el Congreso. Efe
El PP sostiene que las «mentiras» de Sánchez no duran ni 24 horas

El PP sostiene que las «mentiras» de Sánchez no duran ni 24 horas

El principal partido de la oposición cree que el presidente del Gobierno claudicará ante los soberanistas con el referéndum

Jueves, 1 de julio 2021, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP no se cree el compromiso solemne de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña. Para el principal partido de la oposición, al presidente del Gobiernosolo le guía su deseo de «mantenerse en el poder» y advierten de que no tardará en claudicar ante postulados secesionistas. Prueba de ello son las palabras este jueves de varios miembros de su Gabinete defendiendo votar en una consulta popular el acuerdo al que se llegue sobre el autogobierno catalán. «Las mentiras de Sánchez ya no duran ni 24 horas», denunció el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Los populares salieron en tromba a criticar esta propuesta en Twitter porque consideran que contradice el compromiso de Sánchez, que el miércoles en el Congreso aseguró que el diálogo abierto con el independentismo no conducirá a ningún acuerdo que rebase los límites de la Constitución. «Lo que sea España –aseveró Montesinos– lo decidiremos entre todos los españoles».

En la dirección nacional insisten en que el socialista ha indultado a los líderes del 'procés' para asegurarse unos cuantos años más en la Moncloa contradiciendo hasta sus promesas electorales de que no lo haría. «Dijo que habría cumplimiento íntegro de las penas y que no habría indultos. Hoy no solo no hay cumplimiento de las penas, sino que no hay indultos», recordó el viceseretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

Del «no es no» al «no es sí»

A las críticas se unieron la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que señaló que Sánchez ha pasado «del 'no es no' al 'no es sí' y chimpún» y de Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, que recordó las palabras del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, que espetó al líder del PSOE un «denos tiempo» tras recordar que también decía que nunca habría indultos. «Ni 24 horas en el país de nunca jamás», enfatizó, por su parte, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

Para la formación de Pablo Casado la puesta en riesgo de la integridad territorial es un hecho. «Cuando Sánchez dice que nunca habrá referéndum de autodeterminación, es que desde el Gobierno –apuntan– ya están dando pasos hacia esa dirección». Y avanzan que si vuelven a la Moncloa activarán, entre otras decisiones, la creación del tipo penal por la convocatoria de referéndum ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios