Borrar
Los socios del Gobierno evitan que el Congreso repruebe a Marlaska

Los socios del Gobierno evitan que el Congreso repruebe a Marlaska

PP y Vox pide de nuevo su dimisión tras el revés judicial sufrido por el caso de Pérez de los Cobos

Jueves, 22 de abril 2021, 15:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, superó este jueves el trámite de reprobación que el PP y Vox habían impulsado contra él por apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión anulada el 31 de marzo por la Audiencia Nacional.

El PSOE sumó los apoyos de Unidas Podemos y el resto de socios del bloque de investidura para que el magistrado no fuera reprobado el Congreso, después de que la derecha pidiese su salida del Gobierno tras el revés judicial por la destitución «ilegal» de Pérez de los Cobos. «Todo lo que sabía sobre el Estado de derecho se le olvidó cuando abrazó las siglas del PSOE», le recriminó la diputada popular Ana Vázquez durante el debate.

La moción del PP se saldó con 151 votos a favor, los que suman sus diputados junto a los de Vox, Ciudadanos y UPN y Foro Asturias, 189 votos en contra y tres abstenciones. Resultado similar cosechó la iniciativa de la formación de Santiago Abascal, que obtuvo 150 votos a favor, 191 en contra y dos abstenciones.

Grande-Marlaska lleva tiempo en el punto de mira del PP y Vox por su posición respecto a las entradas en pisos sin orden judicial para perseguir fiestas ilegales, por su gestión respecto a la crisis migratoria en Canarias o por el acercamiento de presos de ETA. «Si tuviera decencia democrática, ya habría presentado su dimisión», aseveró el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro.

El ministro optó por desdeñar el debate y se ausentó del hemiciclo. Tampoco estuvo en la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios