Sánchez niega haber firmado el 5% del PIB en defensa y se enzarza con Feijóo y Belarra
El presidente defiende que España «no necesita» destinar esa cifra a mantener los compromisos con la OTAN mientras el líder del PP tilda su participación en la última cumbre de «ridículo»
Después de cinco horas debatiendo sobre el 'caso Cerdán', y con otra de receso en medio, la comparecencia de Pedro Sánchez sobre las últimas ... cumbres de la OTAN, de la UE y la ONU celebradas en las dos últimas semanas empezó enrarecida por una sensación de agotamiento y por la inercia de la bronca vivida durante toda la mañana. Eran las 14:30 horas de la tarde y el presidente ya se había enzarzado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el compromiso alcanzado por los socios en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en La Haya para elevar el gasto militar al 5% del PIB.
¿Se firmó o no se firmó? Esa era la cuestión en liza.El jefe del Ejecutivo negó cualquier obligación con el resto de socios para alcanzar una cifra que, defendió, «España no necesita para cumplir con los objetivos fijados por la OTAN». Así se lo trasladó, aseguró, al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. «La OTAN asigna responsabilidades específicas a cada país después de detectar los riesgos, lo que no hace es repartir porcentajes arbitrarios», zanjó, antes de insistir en que el compromiso es el de llegar al 2,1% del PIB.
Feijóo tildó de «ridícula» la participación del presidente del Gobierno en la cita. «En la cumbre de la OTAN usted firmó exactamente los mismos compromisos que el resto de aliados. Al mismo tiempo quedó en ridículo delante de todos. Usted no se enfrentó a Trump, se enfrentó a todos los países de Europa», zanjó el dirigente popular.
«Papel mojado»
Sumar, crítico con el plan de rearme impulsado por el presidente, pidió a Sánchez «mantenerse firme ante el chantaje de Trump». «En Sumar defendemos una Europa que no gaste más en defensa que lo que gasta en vivienda o salud», apeló la portavoz de Sumar, Verónica M. Barbero.«Sánchez firmó un papel mojado y usted lo sabe», cargó el representante de ERC, Gabriel Rufián, dirigiéndose a Feijóo.
Más crítica que el resto del bloque de investidura, la líder de Podemos, Ione Belarra, calificó de «atraco a mano armada a la clase trabajadora» el gasto en rearme y exigió a Sánchez romper con la OTAN y cerrar las bases de Rota y Morón.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión