Borrar
Margarita Robles, escoltada por El almirante general Teodoro López Calderón y el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Efe / Vídeo: EP

Robles carga contra los «inquisidores» que atacan a las Fuerzas Armadas

El nuevo JEMAD, almirante López Calderón, admite la «imprevista» salida del general Villarroya por unas «desafortunadas circunstancias»

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 28 de enero 2021, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El almirante general Teodoro López Calderón ha tomado posesión este jueves como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general del Aire Miguel Ángel Villarroya, cesado el pasado sábado por vacunarse contra el coronavirus sin conocimiento de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El nuevo jefe operativo de las Fuerzas Armadas manifestó su «admiración y respeto» por su antecesor, mientras que Robles se ha limitado a agradecer la «generosidad y entrega» demostrada por Villarroya. «Siempre a la cabeza de España, donde va estar o esté seguirá sirviendo a España», ha afirmado la ministra antes de cargar contra los «inquisidores que solo buscan los fallos de las Fuerzas Armadas».

El acto de relevo al frente del Estado Mayor de la Defensa ha tenido lugar en el patio del Ministerio de Defensa y el antiguo JEMAD ha entregado el mando a su sucesor como establece el protocolo. El almirante López Calderón, exjefe de la Armada, no ha obviado la polémica en sus primeras palabras, puesto que ha admitido haber llegado de manera «imprevista» como consecuencia de unas «desafortunadas circunstancias».

«Quiero mostrar mi admiración y respeto por el general Villarroya, que ante lo sucedido ha tomado una decisión que le honra acorde a los valores y principios de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas», ha señalado el oficial murciano de 66 años. Una decisión, ha añadido, con la que cree que «ha dado ejemplo y demostrado su categoría profesional y humana».

Por su parte, Robles ha agradecido al general Villarroya el trabajo realizado durante sus 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas y sobre todo durante los últimos meses al frente de la lucha contra la pandemia. «Usted siempre ha estado a la cabeza, siempre sirviendo a España. Y sé que donde esté seguirá sirviendo a España», ha subrayado.

«No sirven para construir España»

A la vez, la ministra ha definido al almirante López Calderón como uno de los mejores militares de toda Europa y ha reconocido su «generosidad» al asumir el puesto «en estos momentos». Pero además de «admirar» sus virtudes, Robles ha destacado sus «virtudes humanas», llevando «el humanismo al servicio de la milicia» frente a otros «inquisidores que se creen siempre con derecho a tener razón, a la verdad, que solo buscan los fallos y que no tienen la más mínima muestra de generosidad para reconocer el trabajo bien hecho de las personas y las Fuerzas Armadas».

A su juicio, este tipo de personas «no sirven para construir España». «Sirven los valores que usted representa y que las Fuerzas Armadas representan», ha dicho Robles al JEMAD. «Esa es la verdadera España, la España que construye, es tolerante con los errores y la España que es generosa y no se corta en decir los aciertos, que en las Fuerzas Armadas son prácticamente todos».

Al acto han acudido casi todos los antiguos JEMAD, incluidos José Julio Roríguez, hoy dirigente de Podemos, y Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Robles y López Calderón tendrán como primer objetivo estudiar el cambio de los jefes de los ejércitos y la Armada, que ya ha cumplido 65 años y cuyo relevo estaba previsto para los próximos meses. Sin embargo, el cese del general Villarroya y la crisis abierta en el Estado Mayor de la Defensa por el polémico protocolo de vacunación podría adelantar los nuevos nombramientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios