El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, comparece en el Congreso. / EFE

Vox reparte culpas entre PSOE y PP tras el fallo del Constitucional

Casado en cambio recuerda a Sánchez que le «advirtió» de que el estado de alarma «era ilegal»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

La sentencia del Tribunal Constitucional declarando ilegal el segundo estado de alarma de la pandemia –declarado en octubre de 2020– dio este miércoles alas a Vox para repartir críticas entre el Gobierno y el PP. El presidente de la formación, Santiago Abascal, considera que los suyos se quedaron «solos» en la votación que sirvió para aprobar la medida y que, por ello, «todos nos insultaron». «Es un honor defender a nuestro pueblo de los atropellos de socialistas, comunistas y populares. Otra vez», zanjó en Twitter.

En rueda de prensa, posteriormente, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, insistió en el argumento de su jefe de filas denunciando el «colaboracionismo» del PP para aprobar el segundo estado de alarma. También señaló que estos «están asaltando las instituciones» junto al PSOE «para repartírselas sin ningún tipo de rubor». «Los populares deberían pedir perdón por el camino que llevan y volver a la senda que estamos trazando», defendió.

El presidente del PP, Pablo Casado, contestaba recordando que durante el debate de concesión de esa prórroga de seis meses advirtió a Sánchez de que «su alarma era un estado de excepción encubierto para evitar el control judicial y parlamentario». «El TC vuelve a declararlo inconstitucional. Como dijo Manuel Aragón (jurista): la situación de excepción no permite establecer una dictadura constitucional», añadía, adjuntando un vídeo de su intervención en el Congreso aquél día.