Isabel Díaz Ayuso. / EP

El CIS también constata el desplome electoral del PSOE

Los socialistas se mantienen como fuerza más votada pero el ascenso del PP acorta la diferencia a 4,5 puntos por el 'efecto Ayuso'

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁN Madrid

El barómetro del CIS de mayo también recoge el desplome del PSOE tras las elecciones en Madrid. La estimación de voto para los socialistas es del 27,9%, un retroceso de 3,6 puntos respecto al mismo estudio de abril. El PP muestra, sin embargo, una tendencia inversa y escala al 23,4%, casi tres puntos más que hace un mes impulsado por el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso..

Voto

El estudio del CIS no refleja el hundimiento que señalan otras encuestas privadas divulgadas en los últimos días pero constata el severo retroceso del partido gubernamental. El sondeo se realizó entre el 4 y el 13 de mayo y la caída de los socialistas es la mayor de los últimos años. Un descenso que pone en tela de juicio el argumento del Gobierno de que el fracaso del PSOE habría que circunscribirlo únicamente a Madrid y que los resultados del 4 de mayo no son extrapolables al resto de España.

El PP ha recortado más de la mitad la diferencia que hace un mes llevaban los socialistas. Ha pasado de casi once puntos a 4,5. Es el resultado del derrumbe de los de Pedro Sánchez pero también de las pérdidas de sus competidores en la derecha. Vox, que mantiene el tercer puesto, pierde 1,7 puntos respecto a abril hasta situarse en el 13,7%, mientras que Ciudadanos continúa en caída libre y tiene una estimación de voto del 5,3%, un punto y medio menos que hace un mes.

El resto de fuerzas políticas registra oscilaciones menores, aunque es significativo el retroceso de Vox, que pasa de un 15,4% en abril a un 13,7 en mayo, casi dos puntos menos. Unidas Podemos pierde tres décimas al caer de un 10,7 a 10,4%. Ciudadanos continúa en caída libre y tiene una estimación de voto del 5,3%, un punto y medio menos que hace un mes.

Los buenos resultados de Más Madrid en las elecciones del pasado 4 de mayo han impulsado a Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, que ha duplicado sus resultados anteriores, pasando del 1,9 % al 3,8 %.