El PSOE entrega al Supremo extractos de retiradas legales en metálico para negar una caja B
Ferraz alega que los descuadres que denuncia la UCO vienen porque Ábalos y Koldo se hacían cargo de dinero de otras personas de la Secretaría de Organización
Ni existe «una supuesta caja B» ni una «hipotética cuenta extracontable». El PSOE niega cualquier irregularidad en sus cuentas ante el Supremo. Ferraz presentó ... este lunes un vasto escrito ante el instructor del caso Koldo en el alto tribunal, Leopoldo Puente, en el que incluye numerosos extractos de retiradas legales en efectivo de su cuenta oficial para tratar de explicar el origen de las grandes cantidades en 'cash' que, según la Guardia Civil, recibieron de la formación política José Luis Ábalos y Koldo García.
Publicidad
En total, según la documentación entregada por el PSOE, Ferraz sacó en metálico cerca de un millón de euros entre 2017 y 2024 (los años investigados por el Supremo) para hacer frente a gastos corrientes de caja. El partido explica en su alegato que el «procedimiento» para obtener metálico con el que afrontar los pagos por adelantos de miembros o trabajadores de la formación era siempre el mismo: se hacía llegar una solicitud a BBVA, a través de «una carta formal debidamente firmada por el responsable autorizado», reclamando dinero en contante a la entidad procedente de la cuenta principal de Ferraz.
En esa comunicación se especificaba la cantidad y qué tipo de billetes se requerían. Luego era una empresa de seguridad, contratada por el banco, la que llevaba el dinero a la sede. Esa compañía posteriormente confirmaba la entrega al banco y ese justificante era el que servía para registrar la operación. Con ese papel se reflejaba ya en los libros del partido la salida de dinero del banco y la entrada en la caja de Ferraz. Por ese procedimiento se detrajeron de manera legal de la cuenta oficial cantidades que oscilaron anualmente entre 2010.870 en 2023 a 52.750 en 2020, año de la pandemia.
«Incorporados a la contabilidad»
El PSOE ha remitido en total justificantes de 39 ingresos que se hicieron en la caja del partido entre 2017 y 2024 procedentes de la cuenta del BBVA. Extractos que, según el PSOE, sirvirían para acreditar que esa caja «se nutre únicamente de reintegros bancarios de una cuenta bancaria activa» y que están «debidamente incorporados a la contabilidad del partido».
Publicidad
En ese mismo escrito, el Partido Socialista alega que los descuadres detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) entre los libros de la formación y el dinero que realmente habrían recibido Ábalos y Koldo se debe a que ambos se hacían cargo de dinero de otras personas que trabajaban en la Secretaría de Organización que por entonces dirigía el exministro de Transportes.
«La Secretaría de Organización, una de las áreas más importantes de la organización, en muchas ocasiones puede movilizar para su labor numerosas personas para los eventos, actos o actividades políticas propias, a las que esta solicitaba su colaboración», explica el PSOE. «En ocasiones no se presentaba una hoja de liquidación individualizada por cada persona implicada para que fuera resarcida de manera separada al resto. Por ello, la hoja de liquidación se presentaba por la Secretaría de Organización como equipo y se contabilizaba como gasto asignado a la Secretaría de Organización», apunta en su descargo Ferraz después de que la UCO llegara a afirmar en su último informe que el PSOE realizó pagos «sin soporte documental».
Publicidad
El PSOE reconoció que había abonado en efectivo 19.638 euros a Ábalos y 12.744 a Koldo García por liquidaciones de gastos entre 2017 y 2021. Los contables del partido entran al detalle para tratar de demostrar que los pagos que aparecen en las grabaciones y mensajes de Koldo a su mujer, Patricia Úriz, sí que corresponden a abonos por gastos del equipo de la Secretaría de Organización.
Lo que no aclara en ningún momento es por qué Koldo García, que no ocupa cargo alguno en el PSOE, y Úriz, quien tampoco formaba parte del partido, se encargaron de gestionar y recoger esos pagos que -afirma Ferraz- eran para miembros del equipo de la Secretaría de Organización.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión