Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Pedro Sánchez. AFP

La crisis interna no pasa factura al PP en el estudio del CIS

El PSOE aventaja en 7,7 puntos a los populares, que, al igual que Vox, mejoran sus expectativas electorales

Jueves, 17 de marzo 2022, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha ensanchado hasta los 7,7 puntos su diferencia respecto al PP en estimación de voto. El barómetro del CIS de marzo publicado hoy señala que los socialistas se sitúan en el 31,5%, casi tres puntos más que en febrero, y los populares, el 23,8%, un 2,5 más.

El estudio del CIS incorpora un nuevo sistema de cálculo de la estimación de voto, como había anunciado el miércoles el director del organismo, José Félix Tezanos, en el Congreso, pero no altera el orden de los tres principales partidos, que mejoran sus expectativas. Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País, en cambio, retroceden.

El trabajo de campo se realizó del 1 al 11 de marzo en plena crisis del PP, pero las convulsiones internas, lejos de pasar factura a los populares, mejoran su horizonte. También es halagüeño el futuro de Vox, según el CIS. La extrema derecha tiene una estimación de voto del 16,3% y rebasa por primera vez el 15% que obtuvo en las últimas generales. Vox sube punto y medio respecto a febrero, un dato que ya avanzó la víspera Tezanos al reconocer que los anteriores estudios no habían detectado el voto oculto del partido de Santiago Abascal.

La nueva metodología castiga a Unidas Podemos, que retrocede 1,8 puntos y se queda en un 11,8% de estimación de voto, 1,2 puntos menos que el resultado obtenido en las generales. Ciudadanos confirma su declive con un 3,2%, más de punto medio menos que hace un mes y lejos del 7% que cosechó en noviembre de 2019. Más País no se salva y se queda en un 2%, medio puntos menos que en febrero.

La que mejora, y mucho, es la imagen de Yolanda Díaz. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno recibe una nota de 5,23 y supera por primera vez el listón del aprobado, una altura que no ha rebasado ningún líder en esta legislatura. Es llamativo que mientras los morados caen, su hipotética candidata se dispara en valoración ciudadana.

Pedro Sánchez sigue en segunda posición con una nota de 4,79. El líder de Más País, Íñigo Errejón, recibe un 4,26; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se queda en 3,85; el popular Pablo Casado, 3,48, y Abascal, 2,97.

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo es mencionado entre las preferencias para gobernar y se estrena con buen pie. El 11,7% apuesta por él para ser el próximo presidente del Gobierno, por encima de Yolanda Díaz, con un apoyo del 10%. Sánchez es el favorito para el 26%.

Sánchez es el líder occidental peor valorado por su gestión de la guerra

Pedro Sánchez es el líder occidental peor valorado por su gestión de la guerra en Ucrania. El sondeo del CIS atribuye al presidente del Gobierno una nota media de 5,39, tres centésimas menos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sánchez queda por detrás de las valoraciones del francés Emmanuel Macron, 6,73, el alemán Olaf Scholz, 6,74, y, por supuesto del ucraniano Volodímir Zelenski, 7,37. El presidente ruso, Valdímir Putin recibe un suspenso rotundo de 1,35 y el chino, Xi Jinping, 3,44.

La posición que ha mantenido el Gobierno de Sánchez en el conflicto bélico cuenta con bastante o mucho acuerdo de casi el 40% de los consultados por el CIS, mientras que la de la Unión Europea está avalada por el 46,2% y la de la OTAN, por el 36,6%. Siete de cada diez entrevistados está de acuerdo con la entrega de armas a Ucrania y el 52% es partidario de que la OTAN intervenga en la guerra si Rusia no se retira de suelo ucraniano. Tres cada cuatro, además, creen que Putin no se va a conformar con invadir Ucrania y apunta a que desplegará sus tropas por otros países del este europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios