Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
El secretario general del PSC, Salvador Illa, en el Parlamento catalán. Efe
El PSC agradece al Gobierno valenciano del PP que ceda agua a Cataluña

El PSC agradece al Gobierno valenciano del PP que ceda agua a Cataluña

La pertinaz sequía que soporta este territorio también ha obligado al Govern catalán a adoptar medidas entre criticas por los últimos años de inacción

R. C.

Barcelona

Domingo, 4 de febrero 2024, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas catalanes agradecen el gesto a la Generalitat valenciana del PP por la cesión del agua. El líder del PSC, Salvador Illa aplaudió este domingo que el presidente de la comunidad vecina, Carlos Mazón, haya garantizado que su Gobierno «está para ayudar» y que apoyara la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de llevar agua en barcos desde la desalinizadora en Sagunto hasta Cataluña.

«Este es el camino. Esto es política útil. Esto es tener una mínima altura», dijo Illa, pese a asegurar que se encuentran en las antípodas de los populares en muchos aspectos, durante su intervención en la jornada precongresual del PSC 'Ara toca justícia social' en Girona. En esta misma senda, el primer secretario del PSC destacó también las medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a su juicio, muestran «la España generosa, la España cohesionada territorialmente».

La pertinaz sequía que soporta Cataluña y que ha obligado al Govern en solitario de Esquerra a adoptar importantes restricciones para poder afrontar la insuficiencia de recursos hídricos ha derivado no solo en que el Gobierno de Pedro Sánchez haya tenido que activar la vía valenciana, sino también en críticas en la propia Cataluña sobre cómo se ha gestionado en los últimos años un bien menguante y la respuesta tardía a la hora de adoptar medidas. Años marcados por el pulso del 'procés' independentista, al que Illa también aludió ayer aunque fuera de manera implícita.

Los cuatro presidentes

Sobre esa falta de actuaciones para haber tratado de evitar la actual situación crítica con el agua, el líder de los socialistas catalanes mencionó, con toda la intención, las sucesivas presidencias en la Generalitat de los convergentes y posconvergentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra y ahora el republicano Pere Aragonès. De todos ellos reprochó que hubieran estado todo ese tiempo «derrochando las energías del país en cosas que no importaban».

Junto a ello, precisamente en un momento de tensiones políticas en la legislatura española que se entremezclan con el pulso electoral en Cataluña a un año vista de las autonómicas, Illa reclamó transparencia al Govern, aunque también le ofreció apoyo para «todo lo que convenga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios