Borrar
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE
Podemos y ERC quieren citar a Casado en la comisión 'Kitchen'

Podemos y ERC quieren citar a Casado en la comisión 'Kitchen'

Los grupos que componen la Mesa del órgano, a excepción del PP, han aprobado este martes prorrogar los trabajos hasta el último trimestre del año

Martes, 8 de junio 2021, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de la comisión 'Kitchen', que investiga en el Congreso el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, aprobó este martes, con los votos en contra de los populares, prorrogar sus trabajos hasta el último trimestre del año. Aunque estaba previsto que el 30 de este mes expirase el mandato del órgano, la imputación el jueves pasado de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, el mismo día en que les tocaba declarar en la Cámara baja, precipitó los cambios en el calendario previsto.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por algunos grupos para solicitar nuevas comparecencias. Vox ya pidió la semana pasada la presencia del exidector del CNI Félix Sanz Roldán y de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, petición, esta última, a la que también se ha adherido el PSOE.

Unidas Podemos y ERC coinciden ahora en querer interrogar al presidente del partido, Pablo Casado –los primeros no lo incluyeron en su lista inicial–. El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, sostiene que Cospedal fue «pieza fundamental para que Casado se hiciera con el liderazgo del PP». «Es evidente que formaba parte de la 'Kitchen' y Casado algo tendrá que decir en términos políticos de todo esto», defendió este martes.

Pero, el PSOE, según ha explicado su portavoz, Adriana Lastra, no ve necesidad, por ahora, llamar a Casado ante la comisión puesto que «no parece que, de momento, haya estado vinculado directamente en los hechos que se están investigando».

La Mesa de la comisión también acordó desconvocar las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del expresidente Mariano Rajoy, que se iban a producir mañana. Esta decisión se adoptó con el apoyo de todos los grupos salvo PP, Vox y Ciudadanos, que no veían motivo para no escuchar ya a ambos. Finalmente se impuso el criterio de PSOE y Unidas Podemos, que creen «conveniente» citarlos en último lugar por el nivel jerárquico que ostentaban en el Gobierno cuando supuestamente ocurrieron los hechos que ahora se investigan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios