Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los exconsellers en el Parlament de Catalunya pau venteo
Clasifican de nuevo en tercer grado a los presos del 'procés'

Clasifican de nuevo en tercer grado a los presos del 'procés'

La propuesta de los centros penitenciarios de Barcelona, Lledoners y Puig de les Basses (Girona) llega después de que Supremo revocase en diciembre pasado la última concesión de semilibertad aprobada por la Generalitat

cristian reino

Barcelona

Jueves, 14 de enero 2021, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios de Barcelona, Lledoners y Puig de les Basses (Girona) han vuelto a proponer que los nueve presos del 'procés' sean clasificados en tercer grado. A los seis meses de su condena, los penales catalanes y más tarde Servicios Penitenciarios de la Generalitat concedieron este régimen de semilibertad a los dirigentes secesionista, aunque con posterioridad fueron revocados por el Tribunal Supremo, en contra del criterio de los juzgados de vigilancia penitenciaria, que avalaron las concesiones. El Alto Tribunal, que fue quien juzgó y condenó a los líderes secesionistas, argumentó que era preciso que transcurriera un periodo de tiempo mayor que el que los presos llevaban entonces en prisión para evaluar adecuadamente su evolución y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno había cumplido la mitad y la mayoría ni siquiera una cuarta parte. En cualquier caso, el Supremo no precisó en sus autos qué tiempo sería preciso que transcurriera para que la concesión no fuera considerada «prematura».

Ahora, transcurridos ya otros seis meses desde la primera concesión del tercer grado, que es el periodo en que cada prisión revisa el régimen penitenciario de cada interno, los penales han considerado que se dan las condiciones para concederles el régimen de semilibertad, del que buena parte de ellos solo pudieron disfrutar dos semanas en la etapa anterior antes de su impugnación por parte de la Fiscalía. Pudieron salir de lunes a viernes durante el día para trabajar o hacer labores de voluntariado y los fines de semana pudieron pasarlos en casa. En el caso de Carme Forcadell y Dolors Bassa, el tercer grado fue efectivo entre julio y diciembre, pues los juzgados de vigilancia penitenciarios que resolvieron sus casos no consideraron necesaria la suspensión cautelar antes de que se pronunciara el Supremo. Fuentes de la Consejería de Justicia señalan que además de los años de la pena, las juntas de tratamiento tienen en cuenta otros factores como la conducta y el nivel de adaptación de las personas penadas en el centro penitenciario, las condiciones de sus redes sociales y familiares, la capacidad de reinserción laboral, si tienen o no antecedentes penales, el riesgo de reincidencia y el tiempo cumplido en prisión preventiva.

Las juntas de tratamiento de cada prisión trasladarán sus propuestas al servicio de clasificación de la secretaría de medidas penales de la Consejería de Justicia, que es quien en un plazo máximo de dos meses resolverá el caso y concederá o no el tercer grado para que sea efectivo. Hasta ahora están en segundo grado tras las revocaciones del Supremo. Cuando Justicia haya resuelto las clasificaciones, las notificará a las personas afectadas y a la Fiscalía. Las resoluciones serán recurribles ante el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente. La decisión de este juzgado también se podrá recurrir, en última instancia, ante el Tribunal sentenciador, que es el Tribunal Supremo. «No hay ningún impedimento legal para que puedan acceder al tercer grado», ha señalado esta mañana el secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Armand Calderó.

Si antes de dos meses los presos vuelven a estar en semilibertad y las elecciones se aplazan más allá del mes de febrero, no es descartable la presencia de los presos en la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios