Borrar
El portavoz parlamentario de Unidas Podeos, Pablo Echenique. Ep
Podemos presiona al PSOE para aprobar la ley de vivienda antes de los Presupuestos

Podemos presiona al PSOE para aprobar la ley de vivienda antes de los Presupuestos

Los morados piden a su socio que «el giro a la izquierda» no se quede en retórica y negocian 'in extremis' la 'ley Darias' para que esta no decaiga el jueves en el Congreso

Martes, 20 de septiembre 2022, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos sigue presionando al PSOE para tener lista la ley de vivienda antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta norma lleva enquistada desde prácticamente el inicio de la legislatura y los morados no están dispuestos a afrontar las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene con este asunto aún en el cajón. Este martes, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, instaba a los socialistas a que su «giro a la izquierda» no se quede en la retórica y, en cambio, cumplan con compromiso que alcanzaron en la investidura. «No pueden ser gobierno y oposición a la vez», les ha afeado.

El problema es que en Ferrraz siguen alegando que el retraso que sufre la ley, con la que esperan limitar el precio de los alquileres, entre otros aspectos, es debido a las más de 800 enmiendas que pesan sobre ella. «A todos nos gusta correr. Se está avanzando y hay puntos en los que nos podemos encasquillar más, pero hay que seguir adelante poco a poco», explicaba el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López.

El exlehendakari se muestra «convencido» de que las Cuentas Públicas saldrán adelante en tiempo y forma, sin embargo, en Podemos no lo tienen tan claro y reiteran que las negociaciones están en estos momentos «bloqueadas». No solo por el asunto de la vivienda, también por lo que interpretan como un retraso en la derogación de la llamada 'ley mordaza' y otros asuntos como la propuesta que los morados registraron en el Congeso la semana pasada para limitar la subida de las hipotecas variables para las familias más vulnerables, y de la que el PSOE recela.

Ley 'Darias'

A estas cuestiones se ha unido en los últimos días otro choque por la ley de equidad sanitaria, llamada 'ley Darias' por la ministra que la ha impulsado. Este jueves se votan cuatro enmiendas a la totalidad de la misma en la Cámara baja, y Podemos ya ha amenazado con tumbarla si en su texto no se dejan claras las excepciones en las que una comunidad autónoma pueda recurrir a la privatización o concertación de estos servicios.

Echenique, que el lunes por la noche mantuvo conversaiones con la titular de Sanidad, Carolina Darias, pide ahora una reunión con los socialistas para acercar posturas. Estas aún están alejadas, ya que en el PSOE defienden que esta ley es «un paso más adelante» y que Podemos «debe darse cuenta de la realidad». «Las cosas hay que hacerlas aterrizando sobre la realidad, el PSOE conoce la realidad de este país. Hay territorios como Cataluña donde es imposible no concentar porque la mayoría de los hospitales son concertados. ¿Cómo se atiende a la población catalana? El objetivo debe ser ir cubriendo más con los servicios públicos», ha defendido López.

«La 'ley Darias' tiene que poner algún tipo de límite a la privatización de la sanidad por parte de las comunidades autónomas»

Pabo echenique

Portavoz parlamentario de Unidas Podemos

Los morados, en cambio, creen que la 'ley Darias' «tiene que poner algún tipo de límite«, sobre todo porque temen que cada comunidad autónoma la interprete libremente «y puedan privatizar a su gusto».

Lo cierto es que, a falta de 48 horas, todavía no hay acuerdo y el Gobierno se encamina a otra votación de infarto. Si Unidas Podemos deja caer la ley será la segunda vez en la legislatura que tumba una ley emanada del Ejecutivo. Ya en mayo se abstuvieron en la votación de la ley audiovisual, que salió adelante gracias a otra abstención del PP.

Desde el PP, su portavoz, Cuca Gamarra, ha criticado que la 'ley Darias' no cuente con el respaldo de todo el Gobierno. «Nos parece muy grave que el Gobierno esté desunido. Estaremos muy atentos a ver en qué términos se plantea este proyecto de ley, no podemos obviarlo. Esperemos que lo hagan con absoluta transparencia», ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios