Podemos presiona al Rey para que condene el comportamiento de su padre

Reclama que se investiguen «a fondo» y «hasta el final» las actividades financieras opacas de Juan Carlos I

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

A escasas horas de que el Rey se dirija a los españoles, Unidas Podemos no rebaja la presión. La formación de Pablo Iglesias quiere que Felipe VI condene en su discurso de Nochebuena las «irregularidades» atribuidas a su padre y a otros miembros de la Familia Real. «Es lo mínimo que la ciudadanía espera de él», ha remarcado este martes el diputado morado y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

El grupo confederal considera que si opta por «callar», será un signo de «debilidad» de una institución «a la defensiva» que habrá perdido «su razón de ser». Reclama también que se investiguen «hasta el final» y «a fondo» las actividades financieras opacas de Juan Carlos I y dejar «claro» así que debe haber transparencia en torno a la Corona. «Renunciar a cualquier trato privilegiado sería la respuesta adecuada de un rey ciudadano respetuoso con la legalidad que juró cumplir», ha insistido Pisarello.

Los escándalos financieros del emérito -que le obligaron el pasado 3 de agosto a trasladarse a Abu Dabi y a pagar 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial- han puesto a la Corona en el punto de mira y han desgastado a una institución cuya primera misión es la ejemplaridad, según declaró el propio Felipe VI durante su proclamación cuando era el 'caso Nóos' el que sacaba los colores al Palacio de la Zarzuela.

Investigación en el Congreso

El pasado viernes, la formación morada registró una nueva petición, la sexta en lo que va de legislatura, para que la Cámara baja indague sobre las supuestas tarjetas opacas que manejó el rey emérito y parte de su familia. El escrito también está firmado por Esquerra, Bildu, Más País, Compromis, la CUP y BNG, y se presentó solo tres días después de que otro similar fuera rechazado por los votos en contra de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso. Una decisión que el propio Pisarello criticó al considerar que suponía «reírse en la cara de los ciudadanos».

Unidas Podemos mantiene que las irregularidades cometidas por don Juan Carlos con respecto al uso fraudulentos de esas tarjetas sucedieron tras su abdicación, por lo que consideran que «no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución», como llevan sosteniendo, por contra, los letrados de la Cámara en sus sucesivos informes.