Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Pablo Iglesias. Efe
Podemos negocia con ERC y Bildu la retirada de la enmienda antidesahucios

Podemos negocia con ERC y Bildu la retirada de la enmienda antidesahucios

La formación de Iglesias no quiere volver a tensar la coalición con una votación contradictoria en el Congreso

Viernes, 27 de noviembre 2020, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para prolongar la moratoria de los desahucios mediante un decreto ley y regular los desalojos en una futura ley de vivienda, dejó sin sentido la enmienda que los morados habían pactado, a espaldas del PSOE, con Esquerra Republicana y EH Bildu. El partido que lidera Pablo Iglesias negocia ahora con sus aliados la retirada de esta modificación a los Presupuestos Generales del Estado que motivó el mayor enfrentamiento dentro de la coalición gubernamental en sus once meses de vida.

Fuentes parlamentarias apuntaron que es probable que este lunes se anuncie la retirada de la enmienda para que no tenga que votarse en el pleno del jueves que debatirá y aprobará el dictamen de la comisión de Presupuestos. De no ser así, los dos socios del Gobierno tendrían que votar en sentido opuesto y resucitarían la imagen de división que ha costado horas de negociaciones superar.

La enmienda fue rechazada, con los votos en contra de los socialistas, a su paso por la comisión parlamentaria y no se incorporó al dictamen que llegará al pleno. Pero el texto sigue vivo porque sus promotores no lo han retirado. La formación de Iglesias, sin embargo, no quiere someter a nuevas tensiones a la coalición con el PSOE y llegó a un acuerdo con la ministra de Hacienda para dejar sin efecto la enmienda.

Unidas Podemos no cree que haya mayores problemas para convencer a Esquerra y Bildu, aunque los republicanos se mostraron en un primer momento reticentes a dar un paso atrás. «Lo pactamos y debe respetarse», afirmó el pasado lunes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Pero tras el acuerdo de Podemos con Hacienda para ampliar hasta mayo la moratoria de los desalojos mediante un decreto ley, cambiaron de postura. «Lo importante es que a la gente no se la eche de su casa en mitad de una pandemia», ya sea a través de una enmienda a las Cuentas o con un decreto, admitió Rufián 48 horas después.

El propio Iglesias dio por superada la controversia y anunció que el decreto que prolonga la prohibición de los desahucios «no tardará más de dos semanas». Una celeridad ante la que son escépticos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Ojalá sea en 15 días», dijo ayer el ministro José Luis Ábalos, que defendió que el texto de prórroga de la moratoria debe garantizar la seguridad jurídica para arrendadores y arrendatarios, y esa tarea no se ventila en dos reuniones.

El jueves una primera toma de contacto entre el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, y la secretaria de Estado, Ione Belarra, y aunque el resultado fue satisfactorio para las dos partes aún no hay acuerdo para extender la moratoria más allá del 31 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios