Borrar
Don Juan Carlos, en una imagen de archivo. R.C.
Podemos insiste en investigar al emérito en el Congreso

Podemos insiste en investigar al emérito en el Congreso

Los de Iglesias registran una nueva petición de Comisión relacionada con las supuestas tarjetas blacks de Don Juan Carlos

Viernes, 18 de diciembre 2020, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos insiste en su empeño de investigar al rey emérito en el Congreso de los Diputados y este viernes registró, por sexta vez, una petición para que se abra una comisión sobre las supuestas tarjetas blacks que relacionan con Juan Carlos I. El escrito también está firmado por ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, y se presentó solo tres días después de que otro similar fuera rechazado por los votos en contra de los miembros de PSOE, PP y Vox de la Mesa del órgano.

La formación morada mantiene su interpretación de que estos hechos sucedieron tras la abdicación de don Juan Carlos en junio de 2014, por lo que consideran que «no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española», como llevan sosteniendo, por contra, los letrados de la Cámara baja en sus sucesivos informes.

La estrategia de los morados se basa ahora intentar forzar a los servicios jurídicos a que se pronuncien sobre esta cuestión, ya que creen que hasta ahora «no se han pronunciado». De hecho, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello afirmó el martes pasado que la última decisión al respecto se adoptó sin argumentos jurídicos y que esta suponía «reirse en la cara de los ciudadanos».

Los visos que esta comisión tiene de prosperar siguen siendo nulos. Desde el PSOE ya han confirmado que mantendrán el sentido de su voto y se espera que PP yVox, salvo sorpresa mayúscula, también hagan lo propio. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, afirmó en una entrevista en La Sexta que esta petición, en su opinión, forma parte de la estrategia política de Unidas Podemos, como partido republicano, «para abrirse paso en su discurso», pero que en «este momento hay una abrumadora mayoría en las cámaras de quienes no están en la realidad republicana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios