El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. / efe

El PP pisa los talones al PSOE en el sondeo del CIS

El bloque de fuerzas de la derecha supera por primera vez en más de cinco puntos al de la izquierda

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁN Madrid

NNinguna de las fotografías electorales que hace el CIS cada mes ha sido tan favorable al PP. Los populares tienen a tiro de piedra a los socialistas en intención de voto, están empatados en voto directo, Alberto Núñez Feijóo supera a Pedro Sánchez en valoración ciudadana, despierta más confianza que el presidente del Gobierno y el PP ha frenado las transferencias de votos a otras fuerzas.

El barómetro del CIS tiene un margen de error de 1,5 puntos y la diferencia a favor del PSOE sobre los populares es de 1,6, lo que se considera un empate técnico entre ambas fuerzas. Desde que Feijóo se hizo con los mandos del PP hace dos meses, ha mejorado en cinco puntos su intención de voto. En el último mes ha crecido 1,5.

El PSOE está estancado, repite el 30,3% del mes pasado, y pierde 1,2 puntos respecto a marzo, pero todavía sería la fuerza más votada en unas generales.

El estudio del CIS se efectuó entre el 3 y el 12 de mayo, cuando ya había estallado el escándalo de los casos de espionajes a dirigentes independentistas y se habían convocado las elecciones autonómicas en Andalucía.

Pero quizá el dato más preocupante para el PSOE es que en intención directa de voto, el que recoge la respuesta espontánea del entrevistado sin los datos correctores de la 'cocina', está empatados a 20,8% con el PP, una situación que no se había dado en toda la legislatura.

Electorado fiel

Un dato que guarda una relación directa con la fidelidad de los votantes. Los populares son la formación con votantes más fieles, el 80% afirma que les volvería a dar su apoyo, después de meses de continua sangría de votos hacia Vox. Los socialistas, en cambio, conservan el respaldo del 64% del electorado de las últimas generales.

El manoseado 'efecto Feijóo' descansa en la buena aceptación que tiene su líder en todos los sectores sociales. Yolanda Díaz se mantiene como la dirigente más valorada, con un 5,06, pero a continuación se coloca Feijóo en detrimento de Sánchez. El líder opositor tiene una nota media de 4,86 por 4,28 del presidente del Gobierno. El líder del PP, además, despierta más confianza entre los consultados por el CIS. El 29,1% dice tener bastante o mucha fe en él frente al 27,8% que confía en Pedro Sánchez. El líder socialista es todavía el preferido para gobernar, un 19,5% así lo dice, pero el 16,6% ya deposita sus preferencias en Feijóo y el 10,5% en Yolanda Díaz.

Pero el PP no es el único que sale bien parado en la encuesta del CIS. Vox, tras unos meses de retroceso, se consolida con fuerza como tercera fuerza con el 16,6% en intención de voto, más de dos puntos que en abril.

Para el resto de fuerzas políticas todo son malas noticias. Unidas Podemos cae al 9,6% en intención de voto, un punto menos que hace un mes. El impulso recibido con la irrupción de Yolanda Díaz se ha difuminado tras las tiranteces surgidas entre la vicepresidenta y el partido morado.

Ciudadanos, ya no es noticia, continúa con paso firme hacia la irrelevancia. Su intención de voto es de 1,2%, dos décimas menos que hace un mes y 1,4 puntos menos que hace dos.

Más País no logra despegar. Obtiene en mayo una intención de voto de 2,1, la misma que en abril y apenas una décima más que en marzo.

El equilibrio que mantenían los bloques de izquierda y derecha también se ha roto por el flanco conservador. Entre PP, Vox y Ciudadanos suman una intención de voto de 47,1%, con la que podrían gobernar con solvencia, por un 42% que reúnen PSOE, Unidas Podemos y Más País.